La entidad, liderada por Billy Escobar, señaló que mientras Canacol avanza en su reorganización, no se pueden iniciar procesos de ejecución en su contra.
La Superintendencia de Sociedades informó que se reconoció en Colombia el trámite del proceso de insolvencia de Canacol en Canadá. Esta compañía inició un proceso de reorganización con la finalidad de obtener liquidez y evitar procesos de ejecución o embargos de activos mientras avanza su reestructuración.
El ente regulador también reconoció a la consultora KPMG como representante extranjero y monitor del proceso del Canacol, con las facultades previstas en los artículos 96 y 97 de la Ley 1116 de 2006.
La Superintendencia volvió a señalar que, en consistencia con este proceso, se aplican medidas automáticas de la ley mencionada, en las que se suspenden los procesos de ejecución por deudas y se prohíbe disponer de sus bienes sin autorización de la entidad.
Tampoco se pueden iniciar embargos a cuentas bancarias, con la finalidad de que la compañía garantice el pago de nómina, impuestos y gastos operativos. A la vez, se prohibió terminar de manera unilateral con contratos estratégicos.
Canacol inició este proceso en las cortes de Alberta, Canadá, y con ello Colombia le da un espaldarazo al trámite. La Superintendencia también ordenó que esta información se inscribiera en el registro mercantil y se fijaran avisos en todas las sedes, con la finalidad de que los acreedores la conozcan.
Billy Escobar, superintendente de la entidad, señaló que la cooperación internacional cuando hay un trámite de insolvencia es fundamental para preservar el valor empresarial y proteger el empleo. Añadió que este es un proceso que reafirma el compromiso con la estabilidad económica y la protección de los acreedores.
A lo que concluyó que este proceso, que reconoce los adelantados en el extranjero frente a la reorganización de Canacol, protege los activos de la deudora en Colombia, garantiza la continuidad operativa y también protege los intereses de los acreedores.
Los tres caminos de Canacol
Canacol es una de las compañías privadas más importantes del sector energético en Colombia. En cuanto al proceso que lleva a cabo, el pago a acreedores, venta de la compañía o liquidación son sus tres caminos tras someterse al proceso de reorganización.
Para expertos del sector energético, la necesidad de gas en Colombia es tal que, aunque se liquide a la compañía, alguien tiene que garantizar su operatividad.


