La Cámara Chilena de la Construcción presentó este jueves las principales cifras del sector y su proyección para 2026, en el marco del seminario organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, titulado “Proyecciones Económicas y Sectoriales: Por un Chile en equilibrio, desafíos económicos 2026”.
Durante el encuentro, presidido por la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, representantes de los siete principales sectores productivos del país expusieron su balance 2025 y entregaron sus proyecciones para 2026, considerando el inicio de una nueva administración y el escenario previo a la segunda vuelta presidencial. La instancia también incorporó un análisis de coyuntura a cargo de Osvaldo Rosales, asesor económico del comando de Jara.
El seminario contó con la participación de CChC, ABIF, SNA, ACHET, Sofofa, Sonami y la CCS, quienes coincidieron en que 2026 estará marcado por un escenario de bajo crecimiento, presiones internas y externas, y la necesidad de avanzar con decisión en la reactivación de la inversión y en la modernización institucional.
En ese marco, el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de Construcción (CChC), Nicolás León, proyectó que en 2026, la inversión en infraestructura crecerá un 4,6%, explicado por desempeño desigual entre la infraestructura pública y productiva. En el caso de la pública, la variación esperada es de un -6,0%, mientras que en la productiva, asciende a un 12,5%, dado mayormente por un buen desempeño de la infraestructura privada (14,9%).
En tanto, la inversión en vivienda crecería un 3,7%, explicado por un aumento en la inversión de la vivienda pública (11%) y una variación de 0,5% en la inversión en vivienda privada. Finalmente, la inversión en construcción aumentaría entre un 3,3% y un 5,3%.
“Las cifras que presentamos hoy confirman el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento en la inversión en construcción, liderado por infraestructura y especialmente por proyectos mineros y energéticos, con una dinámica sólida en el corto y mediano plazo. Para que este ciclo se consolide y se prolongue, es indispensable seguir avanzando con decisión en la agilización de la permisología —valoramos la reciente ley que reduce los plazos de autorizaciones sectoriales— y acelerar la modernización de la tramitación ambiental y arqueológica”, explicó León.
Durante el panel también se abordó el impacto del subsidio a la tasa en el sector y las proyecciones de empleo para el próximo año. En ese marco, los gremios coincidieron en que Chile enfrenta un 2026 de bajo dinamismo y mayor incertidumbre.
La presidenta de la CCS, María Teresa Vial, remarcó que “el país enfrenta un 2026 complejo, marcado por un bajo crecimiento potencial y presiones tanto internas como externas que requieren acciones decisivas (…) Solo con un entorno de mayor certeza y un impulso decidido a la productividad podremos volver a hablar de crecimientos potenciales del 4% al 6% y reabriendo la conversación país sobre el pleno empleo”.



