Ventas de vivienda nueva tienen un importante crecimiento en 2025, pero la construcción cae

En los primeros 10 meses del año se vendieron 145.579 unidades de vivienda nueva, un crecimiento del 12,4 % frente al mismo periodo de 2024.

El sector de la construcción de vivienda en Colombia cerró octubre de 2025 con un panorama que muestra señales de recuperación en las ventas, pero con una fuerte desaceleración en el inicio de nuevas obras.

Así lo indican las Tablas de Coyuntura de Coordenada Urbana, de Camacol, que muestran un mercado reactivándose después de un periodo marcado por tasas elevadas, caída en la demanda y fuerte presión inflacionaria sobre los costos de construcción.

Aunque la demanda comienza a mostrar una mejor dinámica, especialmente en la vivienda de interés social (VIS), las constructoras continúan actuando con cautela ante la incertidumbre regulatoria, los ajustes en subsidios y las restricciones para acceder a créditos de construcción. Esto obliga al sector a transitar un camino de recuperación lenta, con riesgos evidentes para la oferta futura.

Ventas repuntan impulsadas por la VIS y tasas más bajas

De acuerdo con el documento, en los primeros 10 meses del año se vendieron 145.579 unidades de vivienda nueva, un crecimiento del 12,4 % frente al mismo periodo de 2024. Este repunte confirma que la demanda está respondiendo al descenso gradual en las tasas de interés, la estabilización del precio del dólar y la recuperación del empleo urbano.

También podría interesarte: