Minera Frisco incrementa 33% su flujo operativo hasta 1,422 MDP

Minera Frisco, una de las principales productoras de metales en México, reportó un flujo operativo (Ebitda) de mil 422 millones de pesos en su último trimestre de 2025, lo que representa un incremento del 33% respecto al mismo periodo del año anterior. En el acumulado semestral, el crecimiento fue del 53%, impulsado por mayores volúmenes de extracción y precios internacionales favorables.

 

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas netas ascendieron a 3 mil 143 millones de pesos, un aumento anual de 23%. Durante el periodo, la compañía procesó 1 millón 511 mil toneladas de material, equivalente a un alza del 5% frente a 2024.

 

Las minas AsientosSan Francisco del Oro y Tayahua destacaron por su desempeño, con incrementos de 86%, 21% y 10%, respectivamente, en el procesamiento de material. Frisco explicó que los avances obedecen a los trabajos sostenidos de preparación y desarrollo de mina, que han permitido estabilizar la producción y aumentar el tonelaje procesado.

 

En contraste, las minas MaríaSan Felipe y Ocampo suspendieron temporalmente la extracción para enfocarse en labores de exploración, con el objetivo de ampliar sus reservas minerales. La mina Concheño continúa en etapa de desarrollo con una estrategia de explotación selectiva.

En el trimestre, Frisco produjo 13,987 onzas de oro, 994,923 onzas de plata y 5,551 toneladas de cobre. Además, la empresa dio continuidad a su reestructura financiera, con una deuda total de 16,954 millones de pesos al 30 de junio. Durante abril y mayo, realizó pagos anticipados por 290.9 millones de dólares, de los cuales 255.9 millones provinieron de un refinanciamiento con Banco Inbursa y certificados bursátiles.

 

También podría interesarte: