Segundo informe bienal destaca avances en medidas socioambientales y refuerza la participación indígena en la gobernanza del Salar.
El Primer Tribunal Ambiental realizó una audiencia de seguimiento para revisar el segundo reporte bienal del acuerdo de conciliación suscrito entre Minera Escondida, el Estado y comunidades indígenas del Salar de Punta Negra, aprobado en junio de 2021. La instancia tuvo como objetivo verificar la ejecución efectiva de 19 medidas de gestión, compensación y reparación ambiental comprometidas en el acuerdo.
Asistieron representantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Minera Escondida, y los terceros coadyuvantes de la parte demandante: la Asociación Indígena de Pueblos Atacameños y la Comunidad Indígena Atacameña de Peine.
Avances en la primera fase del acuerdo de conciliación
Durante la audiencia, Minera Escondida informó sobre atrasos iniciales en la primera fase debido a la constitución de la Mesa de Gobernanza y la licitación de estudios, pero aseguró que existe una nueva calendarización más realista que ya se está cumpliendo.
Entre los avances destacados se incluyen:
- Campañas de terreno y visitas semestrales al Salar.
- Reuniones periódicas de la Mesa de Gobernanza y Mesa Técnica.
- Elaboración de informes técnicos que respaldan la implementación de las medidas.
- Ejecución de un Plan de Difusión y un Plan de Mejoras al Sistema de Riego Artificial.
- Revisión y actualización del Reglamento de la Mesa de Gobernanza Socioambiental.
- Estudios especializados en hidrogeología, etnografía, forénsica ambiental, especies clave, hábitat, catastro territorial, línea base físico-biótica, y paisaje y potencial turístico.
El CDE destacó su participación activa, mientras que las comunidades valoraron la legitimidad y fortalecimiento de la participación indígena en el proceso.
Historia de la conciliación ambiental
El acuerdo de conciliación se originó a raíz de la demanda de 2020 interpuesta por el CDE contra Minera Escondida por daño ambiental, debido a la extracción de agua del acuífero que alimenta el Salar de Punta Negra.
La conciliación contempla la implementación de medidas en tres fases: diagnóstico, estudios y reparación ambiental, asegurando la efectiva restauración del medio ambiente según la Ley N° 20.600.
Próximos pasos
El Tribunal deberá revisar los antecedentes del segundo reporte bienal y pronunciarse sobre su cumplimiento. Esta revisión forma parte de la labor permanente del Primer Tribunal Ambiental de verificar la ejecución de sentencias y conciliaciones para garantizar la protección ambiental y la participación de las comunidades afectadas.



