Fortuna Mining Corp. anunció avances en su programa de exploración generativa, con una inversión global de 19 millones de dólares, que incluye proyectos clave en México. La compañía busca fortalecer su portafolio con nuevas oportunidades en metales preciosos, principalmente oro y plata.
Paul Weedon, vicepresidente sénior de Exploración de Fortuna Mining, destacó que este año la firma ha intensificado su estrategia en la región. “Fortuna ha puesto un fuerte énfasis en identificar y desarrollar la próxima generación de proyectos dentro de nuestra cartera global”, señaló.
Proyecto Centauro (Chihuahua)
Ubicado en el sureste de Chihuahua, a unos 145 kilómetros de Torreón, el proyecto Centauro representa una oportunidad significativa en oro y plata. En febrero de 2025, Fortuna obtuvo derechos de opción que le permiten adquirir el 100% de tres concesiones que abarcan 600 hectáreas.
Los estudios históricos incluyen 19 perforaciones realizadas entre 2008 y 2009, que registraron valores anómalos de metales preciosos y trazas de arsénico, antimonio y mercurio, típicos de un sistema epitermal fértil.
Trabajos recientes de mapeo y muestreo geoquímico identificaron una meseta de 2 por 3 kilómetros cubierta de sílice, con evidencias de paleosuperficie hidrotermal. La presencia de sulfuros de baja temperatura como rejalgar, oropimente y cinabrio refuerza la hipótesis de un sistema epitermal bien preservado. Igualmente, la compañía iniciará el próximo mes una campaña de perforación inicial para evaluar el potencial en profundidad.
Proyecto La Carmen (Querétaro)
En etapa temprana, el proyecto La Carmen se localiza a 145 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, en Querétaro. Fortuna explora un sistema epitermal de gran escala, con alteración caolinítica generalizada sobre un área de 5 por 5 kilómetros, parcialmente cubierta por basaltos postmineral.
El área presenta similitudes con depósitos vecinos como Naranjillo y Sinda. El mapeo inicial ha definido tres zonas principales con estructuras de falla, silicificación y presencia de cinabrio. Lo que sugiere un sistema epitermal preservado. Actualmente, se negocian acuerdos de acceso superficial para iniciar un mapeo detallado, muestreo geoquímico y análisis hiperespectral, previo a la primera campaña de perforación.
Con estas iniciativas, Fortuna Mining refuerza su presencia en México y apuesta por expandir su portafolio de proyectos en exploración. Consolidando al país como un eje estratégico en su crecimiento global.