La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), anunció que el país ya tiene la normativa lista para empezar a operar en el Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (MAERCP). Esto quiere decir que Colombia se integrará con la red eléctrica de otros países, lo que le permitirá comercializar e intercambiar energéticos con otras naciones suramericanas.
Colombia ya había intentado conectarse con Ecuador en este sentido, pero se suspendió el intercambio por temas regulatorios y normativos. La iniciativa busca aumentar la cobertura de la electricidad, así como tener la posibilidad de negociar la compra o venta del recurso energético, lo que podría tener incidencias en temas de calidad y tarifas.
Esto también es clave para las pretensiones que tiene el gobierno colombiano, en lo que ha denominado como la transición energética, pues permitirá que más personas dejen de usar combustibles contaminantes.
En principio, volvería la conexión con Ecuador, y en unos años, la integración sería también con Perú. Además, se abre la posibilidad de que los intercambios se den con otros países como Bolivia y Chile. Todo va a depender de los acuerdos normativos y regulatorios que se adelanten entre esas naciones
“Durante casi cuatro años, la Creg ha trabajado en estrecha colaboración con sus contrapartes en Perú y Ecuador para elaborar los reglamentos necesarios para la puesta en marcha de este mercado, el cual traerá beneficios económicos y sociales a los países. Se espera que dicho mercado comience a operar en una primera etapa entre Colombia y Ecuador a mediados de 2025, sustituyendo las transacciones actuales entre ambos países. Posteriormente, para el año 2027, se prevé la integración de Perú, cuando entre en operación la nueva interconexión con Ecuador”, detalló la entidad reguladora.



