Comando Unificado Pataz causa pérdidas por más de S/24 millones a minería ilegal

El Comando Unificado Pataz destruyó 4 bocaminas y bienes hallados para la extracción ilegal de minerales en el sector Ciénega del distrito y provincia de Pataz, causando pérdidas valorizadas en S/24,382,920.00 a las organizaciones ilegales.

La operación denominada Choque Amaru fue realizada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, contó la participación de los representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Fiscalía Especializada de Medio Ambiente (FEMA).

Así como el Gobierno Regional de Minería e Hidrocarburos (GREMH) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Durante la operación, el representante del Minem verificó que las bocaminas no contaban con autorización en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) ni área de Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM).

Asimismo, el GREMH confirmó que no disponían de permisos para realizar actividades mineras.

Esta acción fue resultado de un trabajo minucioso de la inteligencia militar, que permitió identificar y neutralizar los puntos de extracción ilegal.

BIENES INCAUTADOS

En el interior de las bocaminas se hallaron dos tractores, un generador eléctrico portátil, baterías de autos, veinticinco carritos mineros, ventiladores eléctricos, tanques de almacenamiento, 758 unidades de emulsión 300, detonadores y 50 metros de mecha lenta, entre otros insumos ilegales.

El Comando Unificado Pataz reafirmó su compromiso de continuar realizando operaciones conjuntas y coordinadas para enfrentar de manera frontal la minería ilegal, protegiendo el medio ambiente y garantizando la seguridad y el orden en la región.

También podría interesarte: