El precio de la onza de oro avanzó el lunes por tercera jornada consecutiva en el mercado de futuros de Nueva York, sobre al nivel de 3,400 dólares, un máximo de dos semanas.
La onza de oro, que acumula una ganancia de 27% en lo que va del año, se está beneficiando de las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplicará recortes de tasas de interés.
La semana pasada, los datos mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos fue menor de lo previsto en julio. Mientras que el recuento de nóminas no agrícolas de los dos meses anteriores se revisó a la baja. Lo que sugiere un fuerte deterioro de las condiciones del mercado laboral. Además, el indicador preferido de la Fed, el dato de inflación del PCE de Estados Unidos, aumentó un 0.3% en junio tras una revisión al alza del 0.2% en mayo. Debido a que los aranceles comenzaron a incrementar el costo de algunos bienes.
Según la herramienta CME FedWatch, existe una probabilidad del 87.8% de un recorte de tasas en septiembre, frente al 63% de la semana pasada. Los lingotes de oro suelen tener un buen rendimiento en un entorno de tasas de interés bajas y se consideran una cobertura contra la inflación.
En el frente comercial, la última ola de aranceles de Donald Trump a las exportaciones de docenas de socios comerciales, incluidos Canadá, Brasil, India y Taiwán, aumentan el interés en el metal dorado. El oro, considerado un refugio de inversión, prospera durante épocas de agitación económica y geopolítica.
En este contexto, en el Commodity Exchange (Comex), el contrato más activo de la onza oro ganó 0.8% para cerrar en 3,426.40 dólares. Se trata de su precio más alto desde el 21 de julio. Cabe recordar que, el 22 de abril, la onza de oro escaló a un precio histórico de 3,510 dólares. Se trató de su récord número 24 del año.
Citibank aún espera que el precio del oro retroceda durante la segunda mitad del año, ya que estima que, pudo haber alcanzado su punto máximo. Anticipa que el precio del oro oscilará en torno al rango de 3,100 a 3,400 dólares por onza troy en el tercer trimestre de 2025. Anteriormente, creía que el oro podría consolidarse sobre los 3,500 dólares.
Por su parte, JP Morgan aún augura que el precio de la onza de oro alcanzará los 4,000 dólares en el segundo semestre del año. Igualmente, BofA pronostica que la onza de oro saltará hasta los 4,000 dólares al final del 2025. Goldman Sachs estima que el precio de la onza de oro podría escalar hasta los 3,700 dólares al final de 2025 y hasta 4,000 dólares para mediados de 2026.
El brillo del oro
En 2024, el oro se anotó una ganancia de 27%, su mayor rendimiento anual desde 2010. Actualmente, el oro acumula una ganancia de 25% y un rally superior a 200 jornadas sobre el nivel psicológico de 2,500 dólares, establecido desde agosto de 2024. Se trata de una tendencia que respalda su etiqueta “Bull Market” o “Mercado Alcista”.
El oro es considerado un escudo financiero y un refugio de inversión en tiempos de crisis económicas y tensiones geopolíticas.
En 2008, el metal dorado superó la marca de los 1,000 dólares por onza tras la crisis financiera de ese año y perforó los 2,000 dólares durante la pandemia de Covid en 2020. Ahora, en 2025, el precio superó el hito de los 3,000 dólares por los temores de una guerra comercial global. Aún no se descarta que una recaída de la economía global pueda llevar al precio del oro hasta el nivel de 4,000 dólares.