Leandro García, gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, afirmó que el futuro de la industria minera está en el cobre, debido al cambio de matriz energética mundial y a la creciente demanda mundial.
En ese sentido, refirió que“nosotros tenemos casi 50 proyectos a nivel cartera, de US$ 57,000 millones en toda la industria, de los cuales el 70% son de cobre. Sabemos que el futuro el cobre va a ser muy beneficioso para el país con el cambio en la matriz energética a nivel mundial y la demanda, que van a hacer que los precios suban y esto será un beneficio para el país”.
Además, el ejecutivo estimó que en los siguientes 30 años iniciará una migración importante al cobre. En ese marco, dichos proyectos podrían elevar la producción del minera a los niveles de Chile.
García también destacó que la industria minera significa el 14% del PBI, el 60% de las exportaciones son productos mineros y el 20% de la recaudación tributaria viene de esta industria.
“Nosotros (Buenaventura) producimos principalmente metales preciosos, el 50% de nuestra ventas son oro y plata y el resto 50%, metales básicos, principalmente cobre”, dijo.
Respecto al litio, el ejecutivo mencionó que existen recursos de litio en la zona sur, pero recalcó la necesidad de una regulación y la fomentación una explotación minera formal.