Disponibilidad de unidades crece un 29,4% en proyectos Multifamily

El mercado de edificios destinados a la renta residencial incrementó la oferta de unidades disponibles en comparación al periodo anterior. Santiago, San Miguel y La Florida encabezan el stock.

Durante el cuarto trimestre de 2024, el mercado de renta residencial Multifamily en la Región Metropolitana mostró un crecimiento significativo en la disponibilidad de unidades, alcanzando 1.395 unidades, lo que representa un incremento del 29,4% respecto al trimestre anterior, de acuerdo con el último reporte elaborado por Consultora Tinsa.

Rocío Cáceres, jefa de Unidad de Estudios Inmobiliarios de Tinsa indica: “a diferencia del periodo anterior, actualmente, existen 63 proyectos en desarrollo, de los cuales 20 están en fase de obra gruesa y terminación. Estos proyectos agregarán alrededor de 2.000 nuevas unidades al mercado durante 2025. Ñuñoa lidera en cantidad de unidades en construcción, seguida por Santiago y La Florida”.

Además, se registró 133 proyectos activos en 17 comunas de la Región Metropolitana. Santiago concentra la mayor cantidad con 39 proyectos, seguida por San Miguel y La Florida con 13 y 12 proyectos, respectivamente. “Se mantiene la preferencia por comunas con buena conectividad y cercanía a estaciones de Metro. Comunas como Providencia, Las Condes y Ñuñoa también muestran un crecimiento en proyectos activos”, agregó la ejecutiva.

El valor promedio de los arriendos experimentó un alza general del 12,4%, mientras que la superficie promedio de las unidades disponibles creció un 2,5%. Macul experimentó un incremento promedio de un 58,8%, seguido por las comunas de Providencia con 48,2%, y San Joaquín con un 26,9%.

La tipología predominante es 1D-1B, que representa el 58,1% de las unidades disponibles. Santiago y Ñuñoa concentran la mayor oferta en esta tipología, con 221 y 202, respectivamente. Ahora bien, las unidades de 2D-2B y 2D-1B tienen una participación del 28,5% y 10,5%, mientras que las de 3D representan solo el 2,9% del total disponible.

“Se espera que el mercado Multifamily mantenga su crecimiento durante 2025, impulsado por la incorporación de nuevos proyectos y la creciente demanda por alternativas de arriendo en comunas con buena ubicación y conectividad. La participación por comuna podría cambiar significativamente, con Ñuñoa liderando el desarrollo de nuevas unidades”, concluye Cáceres.

También podría interesarte: