El presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, abordó algunas de las dolencias que tiene el sector de los servicios públicos en Colombia de cara a la coyuntura energética, institucional y medio ambiental que enfrenta el país de cara al cierre de 2024.
El líder gremial enumeró cinco aspectos que siguen siendo preocupantes para el desarrollo de esta industria:
- Situación de gas natural en Colombia
Sobre el tema de gas natural en el país, Sánchez Ortega anunció que se publicará un estudio realizado en conjunto con el CREE y Tomás González, exministro de Minas y Energía, donde se dan alternativas para superar a largo plazo las afugias de gas que se viven actualmente.
“Colombia tiene con el pozo Sirius una posibilidad gigantesca de gas, pero la mala noticia es que el Gobierno no ha querido aprovechar las ventajas comparativas que tenemos y las posibilidades de exploración”, precisó el líder gremial.
Señaló que “el país ha perdido esa soberanía energética que habíamos mantenido por 45 años. Por supuesto, estamos importando gas hace rato, fundamentalmente a través de SPEC para traer el gas de las térmicas, pero por primera vez en todos estos años estamos trayendo un gas para entregárselo a las viviendas, al comercio y a los vehículos, cosa que no tiene razón de ser”.
- Funcionarios de la CREG
La preocupación por el nombramiento de todos los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) persiste en el sector y “es alarmante que no haya una persona experta en el tema de gas, siendo uno de los asuntos prioritarios en este momento para el país”, indicó Camilo Sánchez.
Añadió que “este es un tema muy importante que va a tener influencia en los hogares colombianos y que, aunque no queramos, va a ser costoso, porque todo lo que está pasando se va a ver reflejado muy seguramente en las tarifas”.
- Opción tarifaria y subsidios de energía
Sobre la opción tarifaria el jefe gremial indicó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro asumió el compromiso de cubrir la deuda por opción tarifaria en Colombia, pero destacó que “lamentablemente, hasta el momento no se ha visto ninguna acción concreta”.
Añadió que “hace siete meses el Gobierno Nacional dijo que asumiría la opción tarifaria, pero hoy no se ha girado un solo peso de esto. El problema es que no haber cumplido afectará a la costa Atlántica y sobre todo a los estratos uno dos y tres, donde tendríamos que gastar alrededor de $2 billones para solucionar lo que tiene que ver con este tema”.
Otro de los temas que preocupa a Andesco son los subsidios de energía ya que, afirmó el líder de la Asociación, tampoco han sido entregados por el Gobierno “y muchas empresas están luchando para sobrevivir con grandes deudas a los bancos”.
Para Sánchez, “esto no es un favor del Gobierno porque entregar los subsidios es una obligación. Los subsidios ya los entregaron las empresas a los usuarios, y si el Gobierno no quiere pagarlos que lo diga públicamente para que los colombianos sepan que ya no van a tener ese aporte”.
- Industria TIC
En materia de TICS, el presidente gremial aseguró que este sector ha tenido un decaimiento a causa de las diferentes cargas monetarias impuestas en los últimos años, por esta razón es urgente darle un impulso.
Asimismo, anunció que, a inicios de 2025, se publicará un estudio realizado junto a la Universidad Nacional donde se muestra cómo le afectará al sector la intención del Gobierno de cambiar la contraprestación del 1,9 % al 2 %.
“La contraprestación es un elemento muy importante porque si no tomamos las decisiones necesarias, muy seguramente vamos a disminuir la inversión, lo que perjudica la seguridad jurídica”, indicó Sánchez Ortega.
“Desde el Gobierno se hacen anuncios que están dando noticias, pero sin argumentos técnicos, y al mismo tiempo se están cometiendo errores de tomar decisiones como esta del espectro, que es el más caro de Latinoamérica”, expuso.
- Decreto 596
En cuanto a la modificación del Decreto 596 de 2016, que tiene que ver con el aprovechamiento de residuos, el presidente de Andesco enfatizó que desde el gremio se está estudiando con técnica esta decisión, “vemos que no se debía hacer por un decreto, sino que tenía que ser con fuerza de ley”.
Para Camilo Sánchez, esta modificación afecta a los recicladores de oficio. “Lo que va a pasar es que se le dará un monopolio por 15 años a unos pocos personajes, donde verdaderamente no se le dará el beneficio a la gran mayoría de los recicladores pues desde hace ocho años se han transferido miles de millones de pesos para esta población, pero este dinero no se ha visto reflejado en el mejoramiento de su calidad de vida ni de sus condiciones de trabajo”.
Finalmente, el vocero de Andesco expuso que se están adelantando esfuerzos para el Gobierno de Colombia y su población conozcan los Parques Tecnológicos Ambientales (PTA), estos son los antiguos sitios de disposición final que las empresas han venido transformando a través de todo el territorio nacional buscando potencializarlos como espacios clave en la descarbonización, descontaminación y regeneración de recursos.
Todo esto, a través de la valorización de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, y de la promoción de una cultura de sostenibilidad ambiental que priorice el uso eficiente de los recursos y la conservación del entorno natural.