Tras 65 días de labores continuas y más de 270.000 horas de trabajo, culminó el más ambicioso proyecto de repotenciación del alto horno ‘Elena’ de la historia reciente de PazdelRío.
En total se invirtieron más de $51.000 millones y se destinaron más de 120 toneladas de acero, 800 toneladas de material refractario y el trabajo de 800 personas, 17 % de ellas mujeres, entre talento PazdelRío y colaboradores de 14 firmas contratistas, en las que intervinieron profesionales de siete nacionalidades.
Tras las labores de repotenciación, la empresa realizó la primera colada de manera exitosa, reafirmándose así la conclusión positiva de este proyecto que refuerza la eficiencia operacional de PazdelRío.
“Se trata de la culminación de un proyecto estratégico que cimienta nuestra visión de largo plazo y ratifica nuestra intención de continuar siendo el líder del mercado del acero en Colombia”, aseguró Fabio Galán, presidente de PazdelRío.
La repotenciación del alto horno, además de brindar seguridad futura de abastecimiento, tendrá un impacto importante en materia de sostenibilidad, reduciendo en cerca del 15 % el consumo de agua en su proceso productivo y disminuyendo de manera considerable las emisiones de material particulado a partir de un sistema de carga más optimizado.
“Esta fue una labor de alta ingeniería en la que nuestro talento, trabajando en equipo con profesionales de diversas latitudes, alcanzaron el objetivo de manera categórica, ratificándose así por qué somos líderes de la industria nacional del acero en Colombia”, concluyó el presidente de PazdelRío.
Con un market share del 25 %, PazdelRío es el productor líder de acero colombiano, y constituye a su vez la única siderúrgica integrada del Colombia; es decir, que produce a partir de la extracción de minerales y su fundición en el alto horno, el mismo que acaba de ser repotenciado para continuar apoyando “el propósito de la empresa de ser una compañía centenaria al servicio de más generaciones”, dijo la empresa.