Palamina finaliza perforaciones en Usicayos: descubrimientos y planes para 2025

La minera canadiense Palamina Corp finalizó recientemente el programa de perforación exploratoria en la zona Sol de Oro (SDO), ubicada en el proyecto de oro Usicayos, antes conocido como Coasa, en la región de Puno. Según la empresa, se identificaron varias zonas de oro visibles asociadas a pirita y pirrotita, ambos minerales.

El programa de perforación de Palamina abarcó las cuatro principales zonas de SDO. En total, se perforaron 2,306 metros a través de nueve pozos utilizando un taladro de diamante portátil. La perforación se reanudará a principios del segundo trimestre de 2025, una vez finalizada la temporada de lluvias. Además, la minera planea continuar perforando la zona SDO N para seguir evaluando la anomalía geoquímica de 500 por 400 metros, además de investigar la intersección entre SDO N y SDO S y la extensión norte de SDO E, al norte del sondeo USI24-03.

Andrew Thomson, presidente de Palamina, destacó que el programa de perforación ha confirmado el potencial de la zona para albergar un depósito de oro orogénico y ha identificado un intrusivo mineralizado previamente desconocido. «Esta ronda de perforación también ha confirmado las extremidades norte y sur de nuestra estructura de flor interpretada. Probar la mineralización en profundidad, donde las estructuras norte y sur convergen, será una prioridad para las perforaciones de seguimiento», comentó Thomson.

Los resultados obtenidos hasta el momento en las perforaciones son prometedores. En la zona SDO S, el sondeo USI24-04 interceptó un intrusivo de microdiorita mineralizada a 113 metros de profundidad, con mineralización de oro asociada a pirita y pirrotita. Esta mineralización se presenta en forma de diseminaciones y vetillas de sulfuro masivas. Los sondeos USI24-07 y USI24-08 también interceptaron amplias zonas de mineralización de oro, ubicadas por encima de la falla Corihausi, una zona de cizallamiento con una inclinación suave hacia el sur en el extremo norte de la estructura en forma de flor. La mineralización sigue abierta hacia el sur y el este, áreas donde se han identificado múltiples anomalías de oro en programas de muestreo de superficie previos.

Por último, en la zona Cayos, se descubrió un tramo de tres metros de roca con una concentración notable de oro (35 gramos por tonelada) en una muestra de canal en la superficie, que aún debe ser confirmada mediante perforación.

El proyecto Usicayos se encuentra en uno de los cinturones de oro orogénicos menos explorados formalmente del mundo. La carretera intercontinental, inaugurada en 2008, ha facilitado el acceso por carretera y ha aumentado el interés por el oro en la región de Madre de Dios. «Los proyectos de oro de Palamina han sido parcialmente confirmados en terreno por mineros artesanales, de pequeña escala e informales, tanto históricos como actuales, que generalmente se limitan a extraer oro a no más de 50 a 100 metros de profundidad», explicó la minera.

Además de su proyecto en Usicayos, Palamina tiene una estrategia de «adquirir y mantener» activos de cobre y plata en el sureste y noreste de Perú. La compañía también posee una participación accionaria del 15.4% en Winshear Gold Corp y una regalía del 2% por el retorno neto de fundición en todos sus proyectos en el país.

También podría interesarte: