Endeavour Silver Corp. presentó una actualización sobre las iniciativas de exploración y evaluación de su proyecto Pitarrilla, del que es 100% propietario, en Durango. Se han contratado empresas de ingeniería para comenzar los estudios técnicos que servirán de base para un futuro estudio económico.
Desde que adquirió el proyecto Pitarrilla en julio de 2022, Endeavour ha vuelto a registrar núcleos de perforación históricos. Para comprender mejor la geología y los controles de mineralización del depósito.
La prioridad se ha centrado en identificar y definir numerosas estructuras de alimentación de alto grado que se interpretan como la fuente de la mineralización de sulfuro de plata, plomo y zinc, y que se extienden a través del manto de alto grado, identificado originalmente por SSR Mining.
Endeavour ha restaurado una rampa subterránea existente y la ha extendido por más de 1.3 kilómetros. La rampa se ha desarrollado a través de las estructuras de alimentación proyectadas. Se han realizado cortes transversales para que las estaciones de perforación interpreten y prueben aún más las zonas de alto grado y sus estructuras de alimentación con perforaciones de núcleo en varios ángulos. La rampa se encuentra directamente sobre el manto.
Este trabajo confirmó la interpretación de la gerencia e identificó al menos cuatro estructuras que se extienden a través del manto: veta Palmito, veta Danna, veta Victoria y veta Casas Blancas.
Durante el desarrollo de la rampa, también se identificaron estructuras mineralizadas adicionales. Incluida la veta Norma, la veta de muro colgante (HW) Danna y el dique Peña. Se requieren más trabajos e interpretaciones para comprender la importancia y el alcance de estas estructuras adicionales. En la rampa, el dique Peña es la estructura más gruesa con muestras de canal que promedian entre 4.5 y 4.7 metros de ancho, orientadas casi perpendicularmente al rumbo.
Desde agosto, la Compañía completó nueve perforaciones diamantinas, seis desde la superficie y tres desde estaciones de perforación subterráneas. Las tres perforaciones desde el subsuelo tenían como objetivo interceptar el manto y múltiples vetas. Mientras que las perforaciones desde la superficie tenían como objetivo interceptar la veta Casas Blancas.
Todas las perforaciones interceptaron con éxito la mineralización objetivo. Lo que respalda la interpretación geológica de la gerencia y el potencial de la minería subterránea de gran tonelaje.
Con base en el registro de perforaciones históricas que dio como resultado la reinterpretación del modelo geológico junto con las actividades actuales. Se estima que las cuatro vetas alimentadoras primarias tienen una extensión vertical de aproximadamente 600 a 800 metros y longitudes de rumbo cercanas a los 700 metros; estas vetas parecen abiertas en profundidad.
Danna es la veta más grande con una extensión vertical aproximada de 800 metros y una longitud de rumbo cercana a los 500 metros. Los espesores pueden variar, pero por lo general tienen tres metros de ancho (ETW). Este trabajo se está realizando para comprender el potencial de un escenario de minería subterránea de gran tonelaje, que centraría las actividades mineras en las estructuras de alta ley y el manto.
Minería subterránea a granel
Don Gray, director de operaciones de Endeavour Silver, comentó que las características del yacimiento hacen atractivo el proyecto para la minería subterránea a granel.
“La combinación de las calidades favorables, la longitud del rumbo, la extensión vertical y la proximidad de las vetas, junto con el tamaño y la continuidad del manto, hacen que el yacimiento sea atractivo para la minería subterránea a granel”, afirmó.
Agregó que la exploración de su equipo volvió a registrar los resultados históricos de las perforaciones proporcionó un modelo geológico alternativo.
“Las perforaciones en curso y el trabajo de desarrollo subterráneo no solo confirman este modelo, sino que también validan nuestra decisión original de adquirir Pitarrilla. Estamos bastante seguros de que Pitarilla creará un valor significativo para los accionistas y demostrará ser el próximo activo fundamental de Endeavour”, resaltó.
Igualmente, la empresa anunició que contrató a SGS Canada Inc., SGS Bateman, JDS Energy & Mining, T Engineering, Stantec y SRK Consulting para comenzar el trabajo preliminar del proyecto. Este trabajo incluirá el programa de pruebas metalúrgicas con una revisión integral de los datos históricos de las pruebas, la evaluación del diagrama de flujo. Además del diseño de la mina, la evaluación de la mecánica de rocas, las pruebas y el diseño del relleno, las investigaciones hidrológicas y el diseño de las instalaciones de almacenamiento de relaves. El trabajo se basará en el extenso trabajo previo de SSR Mining. Se utilizará para hacer avanzar el proyecto a la etapa de desarrollo, formando la base para un estudio económico para fines de 2025.