En el Alto de las Palmas, a solo 15 minutos de Medellín, un grupo de empresarios paisas está construyendo un macroproyecto inmobiliario de $2 billones que promete revolucionar a Antioquia y Colombia.
La idea es tan ambiciosa, que podría darle un giro de 180 grados a la forma como se desarrollan iniciativas en las que confluyen viviendas, empresas y otro tipo de negocios, en medio de un ambiente alejado de las grandes ciudades y con un énfasis muy marcado en la salud mental.
El proyecto se llama Alto Five Minutes City (5MC) y, como su nombre lo indica, cuenta con una promesa de valor de que sus habitantes tendrán diversos servicios a la mano y a solo cinco minutos de distancia.
Lo anterior, incluye viviendas premium, servicios, comercios, hotel, guardería, supermercados, gimnasios, centros médicos, restaurantes y un gran parque como eje central de esta iniciativa de 16 hectáreas que ya comenzó construcción.
Así lo conoció en exclusiva Valora Analitik, que estuvo en el lugar donde hoy se erigen los primeros nueve proyectos de Alto 5MC y que serán la punta de lanza del macroproyecto inmobiliario de $2 billones que promete revolucionar a Antioquia y Colombia.
Un sueño familiar en el Alto de Las Palmas
Eso sí, esta es apenas la primera de tres etapas que tendrá Alto 5MC y que se desarrollarán de forma escalonada de aquí a 2030.
La idea es que en cinco años quede 100 % listo y pueda albergar a miles de personas, sobre todo a familias jóvenes que hoy no encuentran una completa oferta de vivienda en el Valle de Aburrá.
De hecho, para el empresario, esta es una de las apuestas clave de la compañía a la hora de desarrollar el macroproyecto inmobiliario.
“Una de las premisas técnicas que tenemos es que el proyecto responde a una demanda importante de vivienda que está teniendo no solo Medellín, sino Medellín y Antioquia”, le dijo a Valora Analitik.
Y explicó que la capital paisa, por ejemplo, tiene una restricción importante en su Plan de Ordenamiento Territorial, que no permite generar inmuebles para parejas jóvenes, sobre todo por los valores que se cobran.
Con este contexto, Ismael Trujillo y Juan Pedro Londoño -el otro socio de Alto 5MC- comenzaron hace seis años un sueño de crear una ciudad de cinco minutos, que hoy ya está en obras y que promete revolucionar el mercado en Antioquia y Colombia.
La iniciativa nació de un legado que recibieron ambos empresarios y del respaldo de sus familias, luego de un ‘plantón’ que hicieron para evitar que en este importante lote se construyera otro tipo de iniciativas, como centros comerciales o viviendas tradicionales.
En su lugar, propusieron una idea que fuera más allá del concreto y se enfocara en un desarrollo en pro de la salud mental y los hogares hechos a la medida, pero que además tuvieran un precio asequible para las actuales y futuras familias del Valle de Aburrá.
Así es el macroproyecto inmobiliario de $2 billones que promete revolucionar a Antioquia y Colombia
Con esto, comenzó a realizarse el macroproyecto inmobiliario de $2 billones que promete revolucionar a Antioquia y Colombia, y que, de hecho, ya tiene vendida el 100 % de su primera etapa.
Esta incluye nueve proyectos de vivienda boutique, con edificaciones de cuatro pisos y una oferta arquitectónica de alto nivel, a la cual se sumará un primer zócalo comercial.
“Estamos hablando de una masa de 200 a 250 apartamentos exclusivos y de un segmento premium (…) sin que sean los productos más costosos del mercado. Tenemos productos desde $580 millones hasta unos $700 millones”, explicó Ismael Trujillo, gerente financiero y socio de Alto 5MC.
Las obras de esta primera etapa ya comenzaron y las que restan recibirán luz verde a partir del 2025, con lo cual los empresarios paisas prevén que entre 2026 y 2027 queden listos los primeros proyectos de esta fase.
La apuesta es de gran calado, ya que implica realizar nueve desarrollos independientes de viviendas, que van desde los 47 metros cuadrados (m2) pero también abarcan apartamentos premium de 200 m2.
A estos se sumarán los primeros espacios comerciales que se abrirán en Alto 5MC, que incluyen tiendas y otros negocios clave para la pequeña ciudad en el Alto de Las Palmas.
Eso sí, esta será apenas la primera de tres etapas que tendrá el macroproyecto de $2 billones y que, a mediano plazo, complementarán las primeras viviendas en esta zona del Alto de las Palmas, ubicada a pocos metros de la Universidad EIA.
Se viene la segunda fase y ¿la expansión a otras ciudades?
De hecho, la segunda fase de Alto 5MC -que incluye las etapas dos y tres- traerán consigo nuevos desarrollos para todo el entorno, incluyendo la operación de una reconocida cadena de supermercados que opera en Antioquia.
Adicionalmente, una gran empresa de gimnasios tendrá su sede dentro del complejo urbanístico, y a esta se sumará una guardería, oficinas, un distrito gastronómico, un hotel y un parque de cuatro hectáreas, que es considerado como el epicentro del proyecto.
Este último, según Trujillo, tendrá todos los meses “una gestión cultural, deportiva y social para darle a la gente esa interacción con lo que realmente estamos buscando, que es esa ciudad de cinco minutos”.
“Nosotros podemos crear un producto urbanístico mejor. Esto no es solo vender o viabilizar, sino cómo dejamos algo para la ciudad y para la sociedad que funcione, que sea ejemplo y que deje legado en los siguientes desarrollos y las siguientes estructuras”, añadió el empresario.
La idea es que todo el complejo urbanístico quede listo hacia 2030, momento en el cual estarían operando las tres etapas de Alto 5MC y en el que se prevé ya todas sus instalaciones estén copadas por miles de personas.
En todo caso, este no será el fin de una iniciativa que promete cambiar las dinámicas inmobiliarias en Antioquia y Colombia.
Según Ismael Trujillo, gerente financiero del macroproyecto de $2 billones que promete revolucionar a Antioquia, Alto podría ser la punta de lanza de una serie de ciudades de cinco minutos que se repliquen a lo largo del país.
Incluso, le confirmó a Valora Analitik que ya los han llamado de Barranquilla y Pereira con interés de realizar desarrollos similares, que podrían ejecutarse mediante un modelo de franquicias.
Si bien llegar a ese punto tomará más tiempo, el empresario paisa cierra diciendo que ve con buenos ojos la idea de tener nuevos proyectos de este tipo en otras regiones.
«Alto 5MC no es solo un proyecto que se pueda plasmar en esta ciudad, sino que es replicable porque su mayor fortaleza es su concepto y esencia, que implica querer vivir mejor”, agregó.