El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó la mañana de este lunes que el huracán Milton se está intensificando con rapidez, hasta alcanzar la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson.
Milton se encuentra a unos 240 kilómetros al oeste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, según dijo la agencia meteorológica con sede en Miami.
La tormenta, que amenaza las costas de México y Florida, Estados Unidos, se intensificó hasta tornarse en un huracán «extremadamente peligroso», afirmó el NHC.
Antes de golpear el miércoles el oeste de Florida, Estados Unidos, las autoridades esperan que provoque fuertes vientos y un aumento del nivel de agua de hasta 1.5 metros en la Península de Yucatán, con «olas grandes y destructivas».
México y EU se preparan para el azote del huracán Milton
El ojo del huracán se situaba por la mañana unos 240 kilómetros al oeste de la localidad mexicana de Progreso, según la Coordinación Nacional de Protección Civil de México. El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, instó a la población a extremar las precauciones y, de hecho, se han suspendido las clases en varias localidades.
Milton también amenaza al estado estadounidense de Florida, de cuya costa está a algo más de 1,100 kilómetros. Los meteorólogos anticipan que el huracán toque tierra el miércoles en Florida, donde aún están intentando recuperarse de los estragos del huracán Helene, que impactó en la zona como un ciclón de categoría cuatro.
Los servicios de emergencia del estado ya preparan las que serán las mayores evacuaciones desde 2017 y el gobernador, Ron DeSantis, advirtió de que los cortes del suministro eléctrico serán incluso mayores a los causados por Helene, según la cadena CNN.
Hace apenas 10 días, el huracán Helene provocó más de 220 muertos en el sur de Estados Unidos.
Las autoridades de Florida ordenaron este lunes nuevas evacuaciones en la misma región que todavía se recupera de esos daños.
Milton podría traer a Florida lluvias de hasta 25 centímetros (con focos puntuales de hasta 38 centímetros) que causarían estragos con inundaciones repentinas en áreas urbanas, según el NHC.
El organismo advirtió que los huracanes más potentes, de categoría 3 en adelante, generan «daños devastadores» incluso para casas de construcción firme, y que «faltará electricidad y agua por varios días tras el paso de la tormenta».
La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, dijo a la CNN que todavía estaban limpiando la ciudad tras el paso de Helene y que la lluvia de la nueva tormenta sería «bastante difícil, sin mencionar la marejada ciclónica y los daños causados por el viento».
Por su parte, DeSantis, ha declarado 51 de los 67 condados del estado en situación de emergencia, y advirtió que Milton podría tener «impactos importantes, muy importantes».
El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que su gobierno estaba preparando «recursos para salvar vidas».
Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente juega un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía y en consecuencia intensifica sus vientos.