Guadalajara, Jal. Aunque Jalisco cuenta en la actualidad con un ecosistema de innovación y alta tecnología líder en América Latina, es necesario resolver algunos retos como la disponibilidad de talento calificado y la disponibilidad de infraestructura, principalmente energía y agua, para mantener el liderazgo y defenderlo de la competencia que representan otros países como Costa Rica y Brasil, comentó a El Economista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Occidente (Canieti), Roger Eleutheri.
«Coincidimos mucho en los principales retos que hay; uno de ellos, sigue siendo el talento. El tema del talento se ha enfriado un poco porque varias empresas este año no crecen tan fuerte como en los dos o tres años pasados, aun siguen creciendo pero no al mismo ritmo, pero es algo temporal seguro, porque con las proyecciones que traemos a tres o cinco años, necesitamos mucho talento», subrayó.
Eleutheri mencionó que si bien, la triple hélice está funcionando en Jalisco y ha demostrado con «resultados contundentes» el trabajo coordinado entre gobierno, academia y sector privado, es necesario atender los retos que enfrenta la industria tecnológica para que el ecosistema siga consolidándose como líder no solo en México sino en Latinoamérica.
Tenemos que hacer nuestro trabajo para que la posición fuerte que hoy tenemos y que es resultado de décadas de desarrollo, de inversiones, que sigamos estando a la vanguardia. ¿Qué tenemos qué hacer?, simplemente cerrar la brecha entre demanda y oferta de talento; creo que tenemos que trabajar mucho más en sustentabilidad, en energías renovables, en diversidad, inclusión».
Mencionó que otros retos por resolver que dependen más del gobierno federal, son infraestructura, disponibilidad de parques industriales, energía y agua.
El presidente de Canieti Occidente pidió al gobierno federal replicar en todo el país la política pública Jalisco Tech Hub Act «que realmente apoya lo que necesita el sector de alta tecnología en el país».