Un paso clave en la estrategia de futuro de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de avanzar en la minería polimetálica es el proyecto que desarrolla la estatal junto con JRI Ingeniería para la recuperación de tierras raras desde relaves.
En la Planta José Antonio Moreno de Enami en Taltal, la empresa de ingeniería trabaja en un pilotaje con relaves del depósito Punta Morado, en el cual según información preliminar del Sernageomin existe evidencia interesante de la presencia de tierras raras (REE), un producto que tiene un valor fundamental para la transición energética y la electromovilidad, además de hierro (Fe) y cobre (Cu).
Este trabajo conjunto fue ratificado mediante la firma del convenio entre Enami y JRI, en la que participaron por parte de la estatal el VPE Iván Mlynarz, la gerenta de Desarrollo y Proyectos, María Cristina Vallejos, el Jefe de Nuevos Negocios e Innovación, Andoni Torrontegui y la líder de Proyecto Magdalena Andrade, junto al gerente general de JRI Iván Rayo, el jefe de proyecto Fernando Vera, además del gerente técnico de JRI, Mario Vesely.
La empresa JRI está dedicada al tema de “relaves con valor” desde 2017, cuando comenzó la ejecución de un proyecto con un subsidio Corfo y la participación conjunta de EcoMetales. En 2023, se adjudicó un nuevo subsidio -Innova Corfo-, a JRI y EcoMetales para desarrollar el proyecto “Escalamiento y validación del proceso de recuperación de tierras raras desde relaves de la franja ferrífera”, para implementar y operar una planta piloto para validar el proceso, lo que actualmente se está aplicando en el plantel que tiene Enami en Taltal.
Esta alianza permitirá a JRI contar con materia prima para llevar a cabo el proyecto, y también tiene un amplio beneficio para Enami, tal como destacó el VPE de la estatal, Iván Mlynarz. “Este es un proyecto de mucho potencial para Enami. Para nuestra empresa es crucial impulsar proyectos de vanguardia, tanto en el ámbito tecnológico, social y medio ambiental, a través de alianzas público-privadas como este convenio que le da valor a los relaves”, destacó.
Por su parte el gerente general de JRI Iván Rayo, remarcó que “JRI lleva más de 20 años participando en iniciativas orientadas a identificar el potencial aprovechamiento de los relaves, y hoy, con la creciente demanda de metales críticos, este tipo de proyectos se hacen aún más atractivos”.
El proyecto consta de varias etapas, como la caracterización química y mineralógica de los relaves de Punta Morado, que incluye una valorización del potencial económico preliminar de los depósitos; diseño e implementación de la planta piloto modular (compra de equipos principales, fabricación y montaje); pilotaje continuo y demostración del proceso en entorno operacional, y finalmente la definición de un caso de negocio a escala industrial (desde la venta de los relaves hasta un proyecto de procesamiento propio).