Guadalajara, Jal. A un año de haber iniciado la Cruzada Estatal por los Parques Industriales, Jalisco creció 1.3 millones de metros cuadrados su inventario industrial; actualmente tiene 198,155 metros cuadrados disponibles para renta y 438,000 metros cuadrados en construcción de los cuales, 85,000 están pre arrendados, informó la vicepresidenta de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), Marian Garibay.
«La Cruzada ha sido una iniciativa muy benéfica para todos y de muchos resultados para el estado porque al final de cuentas, nosotros somos esa pista donde aterrizan las inversiones tanto locales como extranjeras en nuestro estado», subrayó Garibay, al término de la reunión de la quinta mesa de trabajo de la Cruzada, enfocada al tema de la Proveeduría.
«El principal legado que dejará la relocalización de las líneas de producción es el desarrollo de proveedores locales, proveedores de Jalisco. Para aprovechar esta oportunidad, se requieren parques industriales de primera línea que dispongan de infraestructura sólida, servicios confiables, seguridad, conectividad y prácticas sostenibles», refirió, por su parte, Bruno Martínez Zurita, presidente de APIEJ.
«Jalisco juega un rol clave en México debido a su fuerte industrialización, innovación y competitividad; su posición geográfica le otorga ventajas de conexión con mercados clave tanto nacionales como internacionales, además de una economía diversa que incluye sectores como agroindustria, electrónica, automotriz, farmacéutica, dispositivos médicos, entre otros, el estado sobresale también por su fuerza laboral altamente calificada», dijo.
Mejores Prácticas
La Asociación de Parques Industriales firmó un convenio de colaboración con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para mejorar las prácticas constructivas dentro de los desarrollos industriales y facilitar el acceso a capacitaciones y certificaciones, además de promover el uso de tecnologías sostenibles.
«A través de nuestros institutos de capacitación podemos brindar a las empresas afiliadas todas estas herramientas, este valor agregado para que puedan acceder a estas áreas de oportunidad. Todo lo que tiene que ver con el compliance, con los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), estamos preparados para la capacitación y aprovechar esta gran oportunidad de construir naves industriales», subrayó el presidente de CMIC Jalisco, Juan Manuel Chávez.
La Cruzada contempla seis ejes de trabajo estratégicos: energía, financiamiento, certificaciones, trámites y procesos, reserva territorial y proveeduría.