Pese a la contracción en la demanda por vivienda experimentada por la industria en los últimos años, durante el primer semestre de este año se registró un repunte en las ventas netas, es decir, restando aquellas desistidas, de 10,2% interanual, lo que se explica por la mayor compra de departamentos para inversión en entrega inmediata.
Así, durante la primera mitad del año se vendieron 11.600 unidades en la Región Metropolitana (9.956 departamentos y 1.644 casas) según el InfoInmobiliario de TOCTOC.
El análisis indica que, en comparación al mismo período del año anterior, la venta de departamentos sin subsidio creció un 17%, en contrapartida al mercado de casas que cayó a nivel general, pero con foco en aquellas con beneficio estatal con una baja de 44,8%, principalmente dada la escasa oferta de este tipo de proyectos, explica Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC.
«La demanda sigue concentrándose en departamentos entre las 2.000 y 4.000 UF, lo que ha impulsado un crecimiento sostenido en la inversión. Este dinamismo se fortaleció especialmente durante el último CyberDay, que generó un incremento de alrededor del 30% en las ventas totales respecto de mayo, con un enfoque particular en proyectos que ofrecieron descuentos significativos en sus precios”, sostiene Serey.
En tanto, la oferta se ha mantenido estable, con 74.762 propiedades nuevas a la venta, de las cuales 66.312 son departamentos y 8.450 casas, cayendo 4,8% en el último año.
“Esta contracción de la oferta se debe al bajo ritmo de entrada de nuevos proyectos, producto de la situación de la demanda y al complejo acceso de financiamiento a la construcción”, agrega.
“Además, de la oferta que ingresó, en su mayoría corresponde a proyectos prontos a vencer, pero aún existen más de 40 mil unidades que vencerán en septiembre de este año si es que no hay un nuevo aplazamiento de los permisos de edificación”, precisa el ejecutivo de TOCTOC.
Del total de departamentos acumulados, continúan aumentando aquellos en entrega inmediata, alcanzando un 44,8% del total, seguido de un 47,7% en verde y 7,5% en blanco. Lo mismo ocurre en casas: Un 45,8% están en entrega inmediata, 45% en verde y 9,1% en blanco.
Respecto a la evolución de precios, el mercado de departamentos experimentó una caída anual de un 5,5%, con diferencias según el estado de obra, donde los valores de la oferta en entrega inmediata caen en promedio un 14,9%, mientras en entrega futura aumentan en 5%.
“Los precios de departamentos en entrega inmediata retrocedieron a niveles similares a los de hace cuatro años atrás. De todas formas, la principal caída se observó el año pasado, dado el poco margen que les queda a los proyectos, hoy en día, para continuar bajando precios”, comenta Serey.
Por su parte, en términos generales el mercado de casas sigue mostrando caída en sus valores, acumulando una baja anual de 6,1%. En particular, la oferta en entrega inmediata alcanzó una disminución de 6,3%, mientras que la oferta en entrega futura se redujo en términos anuales en 5,1%.
“Observamos que los precios de las casas continuarán bajando hasta ajustarse a la capacidad de compra de los hogares, dado que recién han caído a la mitad de lo que subieron durante 2021, con el boom por la compra de casas”, analiza.
En cuanto a las unidades que fueron desistidas, en departamentos alcanza un 21,9%, con 542 promesas devueltas al cierre de junio. Mientras el segmento de casas registró una tasa de 20,9%, con 81 unidades.
“La principal razón detrás de este comportamiento, es que cerca del 60% de las escrituraciones pertenecen a promesas firmadas en 2021 con un panorama distinto en las condiciones de financiamiento”, analiza el ejecutivo de TOCTOC.
“Aún quedan cerca de 8.000 unidades en proyectos que se entregarán durante la segunda mitad del año, que aún concentran un porcentaje importante de escrituras firmadas en ese período. Por lo que se espera que estos niveles de desistimientos continúen durante todo el 2024”, puntualiza Daniel Serey, chief research officer de TOCTOC.