Luis Alberto Páez, presidente Junta Directiva la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), en el 11° Foro Energético, aseguró que desde la perspectiva de la agremiación es urgente contar con una Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que tenga sus expertos nombrados en propiedad.
“Si bien se cuenta con cuatro expertos comisionados y ya habría quórum para deliberar y decidir, consideramos importante que se preserve la institucionalidad regida por el marco normativo vigente. La indeseable falta de quórum en la CREG genera retrasos considerables en la agenda regulatoria que representan, según nuestros cálculos, cerca de $3 billones dejados de invertir en el sector eléctrico debido a la imperante incertidumbre de la señal regulatoria”, precisó el directivo.
Aunado a lo anterior, según el experto, las recientes alertas dadas ante el declarado déficit de gas natural para 2025-2026, prenden todas las alarmas tanto para demanda térmica como para los industriales y la demanda residencial y comercial.
Por ello, Páez pidió que se den las señales regulatorias en cuanto a la expansión en nuevas fuentes de suministro de gas natural -tanto onshore como offshore-, y habilitar la exploración y explotación de este recurso en el país.
Pero también señaló que es necesario analizar las alternativas para incentivar la ejecución de obras en transporte para la efectiva atención de la demanda.
“Desde hace varios años hemos insistido en que se deben dar los incentivos para habilitar las inversiones en la infraestructura de gas natural, a fin de aumentar la liquidez en este mercado, ya que el sector de generación térmica representa en promedio el 25 % del consumo de gas natural en el país y se convierte en un jalonador del crecimiento de este sector clave para los objetivos de transición energética”, indicó Luis Alberto Páez, presidente Junta Directiva Andeg.
En este sentido, el directivo también celebró las recientes medidas adoptadas por la CREG que permiten expandir la infraestructura de transporte de gas y su metodología de remuneración.