La posibilidad se abrió tras el lanzamiento de la estrategia de “Municipios y Territorios Energéticos”, cuyo fin es acelerar la transformación de la matriz de las comunidades mediante el uso de energías sostenibles y amigables con el medio ambiente.
La iniciativa tiene por objetivo promover el desarrollo y la implementación de sistemas de energía renovable en los territorios de todo el país, generando ahorro en el pago de facturas de electricidad y que, al ser auto- generadores, puedan liberar flujo de caja para fortalecer estrategias de salud, educación e infraestructura.
Una de las metas de la estrategia es facilitar la construcción de granjas agrovoltaicas de un megavatio y canchas energéticas de 130 kilovatios cada una, gracias al aprovechamiento de la tecnología que permite el doble uso de la tierra para la producción de energía solar y la agricultura.
Además de financiación, la Banca de Desarrollo Territorial también podrá, si la localidad lo requiere, brindar asistencia técnica para la ejecución del proyecto.
Según se informó, dichos planes son además bancables y proyectan un retorno de la inversión.
Una vez construida la infraestructura, su apropiación y correcto funcionamiento estará a cargo de los entes territoriales, es decir, su mantenimiento, monitoreo, cuidado y protección.