El Ministerio de Energía y Minas (Minem) del Perú ha dado inicio al proceso de socialización del proyecto de Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal. La iniciativa tiene como fin recoger opiniones que contribuyan a perfeccionar esta propuesta que busca ordenar las actividades mineras en el país.
El viceministro de Minas, Henry Luna Córdova, indicó que, “existe una alta expectativa respecto a la necesidad de dar paso a un proceso continuo de minería correctamente regulada que garantice el derecho de las personas de integrarse y fomentar el crecimiento económico, cumpliendo con las obligaciones con la sociedad y con el medio ambiente”.
Resaltó la responsabilidad asumida por el Minem de fomentar un espacio en el que se analizará, evaluará y destacará los aspectos y cambios que se han propuesto en este proyecto de ley para lograr que la minería a pequeña escala se realice de manera formal en el país.
Las sesiones de socialización, impulsadas por la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MINEM, iniciaron el pasado 30 de julio. Asimismo, para el mes de agosto se tiene previsto recibir los aportes de representantes de las, direcciones y gerencias regionales de Energía y Minas, así como dirigentes mineros y representantes de la academia vinculada al subsector.