SER Colombia espera que proyectos de energías renovables entreguen 2,2 GW al cierre de 2024

Colombia, aunque de manera pausada, sigue mostrando crecimiento en la diversificación de su matriz de energía eléctrica: pues los proyectos de energías renovables no convencionales han ido aumentando su presencia y entregando energía al Sistema Interconectado Nacional (tanto comercialmente, como en pruebas).

Recientemente, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) y el gremio de energías renovables (SER Colombia) informaron que el país había logrado superar 1 GW de capacidad instalada en energía solar. Y, cabe recordar que, en abril de 2024, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que se había logrado llegar a 1,8 GW en operación (con proyectos ya comercialmente activos, como en pruebas).

Vale mencionar que la giga de solo energía solar se logró en junio de 2024 tras la entrada en operación comercial de los proyectos solares La Loma y Fundación, gestionados por Enel Colombia.

Con esta incorporación, el sistema eléctrico colombiano queda con 1.333 megavatios (MW) de capacidad instalada en operación comercial, de los cuales 697 MW han sido instalados en lo corrido de 2024.

También es importante destacar que las 1.800 MW -anunciados por Camacho en abril de este año- han aumentado ya hasta los 1.960 MW, de los cuales 1.390 MW en operación comercial.

“Este avance se enmarca en los objetivos de transición energética del país y es la materialización de los esfuerzos de las empresas que están comprometidas a entregarle a los colombianos energía limpia y competitiva”, precisó SER Colombia.

Por su parte, la UPME indicó que, con la entrada del proyecto solar La Loma -el cual aporta 150 MW al sistema-, se permitirá controlar la magnitud de importación de potencia del área Caribe y Caribe 2. Además, de mejorar el control de tensión en el nodo La Loma 110 kilovoltios.

Estas previsiones positivas, tanto del Gobierno Nacional como de las empresas generadoras, han llevado a que SER Colombia proyecte que, para el cierre de 2024, se sumen 160 MW de energías renovables -que están en construcción- entregando en energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Sin embargo, es altamente probable que estos megavatios adicionales no logren estar en operación comercial, ya que deben superar las respectivas pruebas, lo cual lleva un tiempo considerable.

De hecho, la UPME manifestó que, actualmente, Colombia cuenta con 637,08 MW de proyectos solares y eólicos que están próximos a entrar en operación comercial.

En línea con SER Colombia, se esperan 35 nuevos proyectos entregando energía a diciembre de 2024 en comparación de 2023. Asimismo, se proyectan 44 proyectos más en desarrollo que estarían iniciando construcción a partir del segundo semestre de 2024 e inicios de 2025.

También podría interesarte: