La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, entregó más de 57.000 millones de pesos que serán destinados a la construcción del nuevo edificio del Herbario Nacional Colombiano del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional.
“Nuestra motivación de pagar esta deuda histórica vino de dos fuentes: una crisis que generó un llamado muy poderoso de la comunidad universitaria y el propósito común de la realización de la COP16 en Colombia. Esto es hacer Paz con la Naturaleza, porque no es coherente que un país que asume el reto de ser anfitrión de la discusión sobre la biodiversidad más importante del planeta pierda su centro de conocimiento”, señaló la ministra.
Estos recursos provienen del Fondo para la Vida, un mecanismo financiero creado por la cartera ambiental con el fin de potenciar la gestión del sector, la protección, recuperación, uso y conocimiento de la biodiversidad.
“El Herbario Nacional es el lugar donde se guardan las colecciones de plantas de casi 100 años, por lo tanto, en el año de la COP16 vamos a poder avanzar para que estas colecciones no se vayan a perder y podamos fortalecer la investigación científica mundial”, reiteró Muhamad.
Este importante centro de conocimiento cuenta con 630.000 especímenes y, además, es el principal lugar para la documentación de la diversidad de plantas, líquenes y hongos de Colombia. También representa la memoria biológica y biocultural del país, que ha documentado esta diversidad, así como sus relaciones con los grupos humanos por casi un siglo.
“El Herbario es prioritario no solo para la universidad, sino para el país y el mundo. La historia del herbario es la historia de la flora, de los ecosistemas en Colombia. Guardamos parte fundamental de la naturaleza que se ha desarrollado desde antes de la independencia”, afirmó Leopoldo Múnera, rector de la Universidad Nacional de Colombia.
Asimismo, Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales, aseguró que “el proyecto contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número nueve dentro de las metas del Marco Global de Biodiversidad para lograr que los mejores datos estén disponibles. Gracias por el apoyo que nos brindaron para la elaboración de los proyectos que presentamos al Fondo para la Vida, no fue tarea fácil, pero aquí estamos”.
De esta manera, el Ministerio de Ambiente ratifica su compromiso por la protección de la naturaleza en el país, salvaguardando la valiosa información geográfica y temporal de las especies del Herbario Nacional Colombiano.
Durante el evento y como reconocimiento al aporte de la ministra Muhamad a La Paz con la Naturaleza y el futuro para mejores relaciones entre los seres vivos, el equipo del Herbario Nacional Colombiano hizo entrega de una réplica de la huella del oso andino, así como de obras representativas y láminas enmarcadas que evidencian la diversidad de flora en el país.