El puerto de Chancay es la “mina de oro” para el Perú por muchas razones: es un hub portuario, la principal puerta hacia el Asia y capaz de reducir el tiempo de transporte. Pero, ese impacto económico y comercial esconde un verdadero tesoro que Chancay abrirá en los próximos meses; nos referimos a su tecnología, que ahora viaja desde China.
El megapuerto de Chancay será la puerta para el comercio entre Sudamérica y Asia, además reducirá en 10 días el transporte de carga hacia China, que actualmente demora alrededor de 45 días.
Detrás de ese impacto económico y comercial del megapuerto, está la importancia de la tecnología que será capaz de atender la demanda de los clientes.
En noviembre de 2023, el embajador de China en Perú dijo que la tecnología 5G se implementará en el megapuerto de Chancay, ya que “se ha popularizado en China y ha sido una experiencia muy exitosa”.
Este año, durante la conferencia “5 Hélices para el desarrollo sostenible”, organizada por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el gerente de operaciones de Cosco Shipping, Carlos Ortiz Chamache, resaltó la importancia de la automatización de las operaciones portuarias. En conversación con Gestión, Ortiz afirmó que “China exportará tecnología al puerto de Chancay”.
El gerente de operaciones enfatizó que el hub portuario recibirá toda la tecnología e innovación que se utilizan en los puertos de Tianjin y Shanghái. “Vamos a aprender de nuestra casa matriz cómo ellos aplican la automatización y la tecnología dentro del puerto de Cosco Shipping”, resaltó Ortiz.
El puerto de Chancay será capaz de competir en tecnología portuaria con los principales “puerto inteligentes” del mundo, como el de Qingdao (China) y Rotterdam (Países Bajos); este último utiliza, por ejemplo, tecnología de la nube (Cloud Computing) en sus procesos.
Las empresas que abastecerán la tecnología al puerto de Chancay provienen de China. Así, ZPMC y Pilot Technology darán las grúas automatizadas y los vehículos inteligentes, respectivamente.
“El 13 de junio llegarán los ingenieros de ZPMC junto con los tres vehículos inteligentes y cinco grúas pórtico de patio, y que se encargará de la instalación, acondicionamiento y armado de las mismas”, adelantó Ortiz.
Asimismo, detalló que entrenarán al personal del puerto para usar dichos equipos tecnológicos durante el testeo de este año. “Estamos contratando ingenieros de la zona que van a recibir el Know how de los profesionales de China”.
Ortiz aclaró que recién el 1 de enero, después de la inauguración del puerto, en noviembre, empezarán a operar el megapuerto con la salida del primer barco.