DP World, empresa concesionaria del Muelle Sur del Puerto del Callao inauguró la expansión de su terminal ‘Muelle Bicentenario’ para así incrementar en 80% su capacidad total y gestionar hasta 2.7 millones de TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) al año. Esta iniciativa demandó una inversión de US$ 400 millones, sin embargo, no sería la única que realizará ya que la compañía evalúa nuevos desembolsos con la finalidad de mejorar su eficiencia. Ello, a meses de que se ponga en marcha el Puerto de Chancay.
Carlos Merino, CEO de DP World Perú y Ecuador, contó que tras movilizar 1.6 millones de TEU en el 2023, tras este importante hito de su operación esperan transportar unos 2 millones de TEU al cierre del 2024 y para el próximo año se buscará superar esta cifra y crecer a doble dígito.
“Como operación, el Muelle Bicentenario nos da la posibilidad de operar tres barcos en simultáneo y dos de ellos de más de 400 metros, los más grandes que hay hasta ahora y tocan esta costa. El añadir más capacidad a esta infraestructura con una ubicación estratégica nos permite consolidarnos como un hub del Pacífico del Sur”, comentó.
Inversiones adicionales
Luego que haber realizado un importante desembolso en ampliar su terminal, DP World tiene previsto invertir alrededor de US$ 45 millones para comprar dos grúas pórtico para recibir a los barcos más grandes que se construyen. Sin embargo, la compañía está analizando más desembolsos con la finalidad de mejorar su eficiencia operativa.
“Nuestras inversiones no se gatillan solamente por el contrato de concesión sino por la demanda y para servir mejor a nuestros clientes”, dijo el ejecutivo. En ese sentido, Merino adelantó que están evaluando la posibilidad de hacer una nueva ampliación del puerto del Callao e incluso destinar recursos fuera de la infraestructura porturaria con la finalidad de mejorar la conectividad. Ello impulsado por la nueva ley del sistema portuario aprobada por el Congreso.
Según el representante de DP World, entre las inversiones que podrían realizar fuera del puerto serían aquellas que permitan dar un acceso mucho más eficiente a la terminal e incluso construir un antepuerto para que se pueda contar con un área de respaldo y así aliviar la congestión vehicular. “Son esas alternativas que estamos evaluando”, reveló.