GeoPark Limited anunció sus avances en materia de sostenibilidad durante 2023: entre los logros, la compañía -que hace parte del sector de hidrocarburos- destacó una importante reducción de emisiones en sus operaciones.
El reporte de Speed/Sostenibilidad detalló los avances de GeoPark en materia ambiental, social y de gobierno corporativo, resaltando la reducción significativa de la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2023.
Dos años después de anunciar su plan de reducción de emisiones de GEI con objetivos ambiciosos a corto, mediano y largo plazo, GeoPark sigue avanzando de manera sostenida hacia su objetivo de cero emisiones netas para 2050.
Al respecto, Andrés Ocampo, chief executive officer de GeoPark, declaró que “GeoPark nació para estar a la vanguardia de las compañías independientes de exploración y producción en la región, enfocada en crear valor e impactar de manera positiva a todos los grupos de interés”.
Agregó que “en el corazón de nuestra empresa y de la forma como entendemos la sostenibilidad, se encuentra nuestro propio Sistema de Valores denominado Speed, que siempre ha guiado nuestras decisiones y acciones en cinco áreas interdependientes: seguridad, prosperidad, empleados, entorno ambiental y desarrollo comunitario. Profundamente arraigado en nuestra cultura corporativa, Speed nos permitió alcanzar mayores logros en sostenibilidad en 2023”.
Según la compañía, hubo contundentes resultados en el plan de reducción de emisiones:
Por un lado, tras los esfuerzos de GeoPark, la intensidad de emisiones se redujo a 10,6 kg CO2e/boe en 2023, un 18 % menos que en 2022 y un 26 % menos que la línea de base establecida en el plan de reducción de emisiones GEI anunciado en noviembre de 2021.
La intensidad de carbono en el bloque Llanos 34 (operado por GeoPark, con una participación del 45 %) disminuyó un 28 % a 7 kg CO2e/boe en 2023, lo que representa una reducción del 42 % desde la línea base, que ya era baja, de 12,1 kg CO2e/boe.
La mejora en el bloque Llanos 34, que proporciona cerca del 7 % de la producción total de petróleo de Colombia, fue consecuencia del primer año completo de funcionamiento de la interconexión a la red nacional, que dio como resultado una reducción anual de CO2e de 100.000 toneladas métricas.
Las instalaciones que mitigan las emisiones de metano condujeron a una reducción adicional de 20.000 toneladas métricas de CO2e, y una planta solar fotovoltaica de 9,9 MWp disminuyó aún más las emisiones en 5.000 toneladas métricas de CO2e.