El viceministro de Energía de Colombia, Javier Campillo, indicó, en el Sexto Foro de XM, la fecha para cumplir la meta de integrar -por completo- los 6 gigavatios (GW) de energías renovables no convencionales a la matriz energética del país y que son la meta que fijó el Gobierno Nacional.
“Desde el Gobierno desarrollamos o hemos estado avanzando en la estrategia 6 GW (que es la meta de este Gobierno). Cumplimos el hito de lograr la primera giga y es algo para celebrar, pero todavía nos faltan varios más: nos quedan 26 años para llegar a 92 GW”, indicó el funcionario.
Es por eso que, desde la cartera minero-energética colombiana, se espera que en los próximos dos años (hasta 2026) puedan entrar los restantes 5 GW de renovables al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Esto será a partir de diferentes estrategias: la que, indiscutiblemente, aportar más energía al sistema son los proyectos de fuentes no convencionales de energía a gran escala. De hecho, hace una semana, lanzamos una nueva plataforma para el seguimiento y el apoyo a todos los proyectos renovables del país a gran escala para facilitar sus ingresos”, manifestó el viceministro.
Entre tanto, el representante del Ministerio de Minas y Energía reconoció que hay cosas por mejorar como procedimientos, permisos, metodologías de aprobación de proyectos e insistió que en eso trabaja la cartera.
De acuerdo con el viceministro Javier Campillo, hay varias estrategias que ayudarán al país a cumplir las metas fijadas por el actual Gobierno Nacional, entre ellas: las comunidades energéticas y techos solares; la modernización regulatoria de mercados.
Todo lo anterior, en línea con Campillo, garantizando la protección y cuidado del medio ambiente. “Es un balance que queremos hacer para garantizar que estos procedimientos funcionen mucho mejor”, indico Javier Campillo.