La Fundación para el Estado de Derecho (FED Colombia) se sumó a las instituciones que alertan al país sobre el inminente riesgo de pérdida de la seguridad y soberanía energética en materia de hidrocarburos.
Cabe recordar que de acuerdo con el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), de 2023, las reservas de petróleo cayeron a 7,5 años y las de gas a 7,2 años y desde entonces -según la colectividad- no ha habido estrategias de exploración para ampliar la capacidad de las mismas.
A esto se suman las voces de los gremios que le han hecho un llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro para tomar acción en materia de exploración, ejemplo de ello: las reservas de gas probadas en Colombia han presentado una reducción de 50 % en los últimos 15 años, según reveló la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP).
Además de la advertencia de Naturgas sobre que la crisis climática ha aumentado el consumo del suministro de gas.
Los artículos 332, 334 y 360 de la Constitución Política señalan que el Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables.
“El Estado tiene un mandato de administración y explotación de estos recursos para mejorar la calidad de vida de todas las personas, conseguir la distribución equitativa de las oportunidades y del desarrollo, al tiempo que protege el medio ambiente”, recordó la Fundación.