La sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Serfimex Capital prevé destinar más de 3,000 millones de pesos en créditos puente durante el 2024, lo que impulsará la construcción de alrededor de 60 proyectos de vivienda en distintas ciudades de México.
Durante el 2023, la financiera logró un crecimiento de 125% en colocación, respecto al 2022; sin embargo, la firma ha registrado buenos niveles en lo que va del 2024, impulsada por la demanda habitacional asociada a la relocalización de empresas en el país (nearshoring).
Según datos de la empresa, el primer trimestre del año, alcanzó un incremento en la colocación de créditos de 220%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
«Más allá del comportamiento del sector, se ha observado un incremento en la demanda de viviendas en ciertas regiones, especialmente aquellas que se ven beneficiadas por el nearshoring, con trabajadores que se integran a las nuevas plantas industriales, así como una tendencia que continúa con el incremento en la demanda de propiedades vacacionales en destinos turísticos y second home», detalló la firma en un comunicado.
José Luis González Gutiérrez, director comercial de Crédito Puente de la financiera, explicó que la estrategia de negocios de la empresa se centra en el financiamiento de proyectos inmobiliarios, con montos a partir de los 15 millones de pesos.
«Para este 2024, estamos comprometidos a fortalecer y ampliar nuestra presencia en México. Estaremos atendiendo y respaldando la demanda a través de nuestras nuevas representaciones comerciales en Tijuana, Torreón, Guadalajara y Mérida, las cuales son claves por su condición geográfica y económica”, comentó el vocero de la sofom.
El experto añadió que el nearshoring apunta a generar nuevos empleos y necesidad de más vivienda en el norte, el Bajío y la península de Baja California.
Además, Coahuila y Durango serán “estados importantes para aumentar la participación en el financiamiento de proyectos de interés social; mientras que en el sur de la República Mexicana se observa un impulso gracias a las nuevas inversiones que se esperan por el Tren interoceánico del istmo de Tehuantepec”, dijo González.
Desde la perspectiva de Serfimex, los principales retos a sortear durante el 2024 serán el incremento del costo de la vivienda, la cual creció 10.9% de acuerdo con el Índice de precios de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
No obstante, también se vislumbran nuevas oportunidades debido a la baja de la inflación y, por consiguiente, la tendencia a la baja de tasas de interés.
Si bien los costos de la vivienda se han incrementado, el directivo de la sofom aseguró que un crédito a destiempo puede tener mayor impacto de costo para los desarrolladores. Es por ello que la financiera ofrece una preaprobación en tan solo 10 días hábiles, plazos acordes a los programas de obra y hasta 100% del costo de construcción.