Proinversión informó que tres postores precalificaron para sustentar sus propuestas técnicas y económicas de cara a la adjudicación del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (FHH), conocido popularmente como el Tren Macho.
Los interesados en asumir el financiamiento, construcción, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del proyecto ferroviario son el Consorcio Ferrocarril HH (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA Sucursal del Perú y Ferrocarril Wanka SAC), Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro (Construcción y Administración SA e Hidalgo e Hidalgo SA) y la empresa Mota-Engil Perú SA.
¿Cuándo se adjudicará el Tren Macho?
Proinversión tiene previsto anunciar al ganador en el segundo trimestre de este año y fijaron la concesión en 30 años —cinco para diseñarlo y construirlo, y 25 para su operación y mantenimiento—. Vale acotar que el Tren Macho requiere una inversión cercana a los US$394 millones. Se modernizarán 128,7 kilómetros del trayecto Huancayo-Huancavelica.
Su construcción apunta a dar un transporte seguro, eficiente y confiable en beneficio de 1,2 millones de peruanos, principalmente, de Junín y Huancavelica.
«Se convertirá en el motor de desarrollo socioeconómico porque dinamizará el potencial turístico y agropecuario en ambas regiones y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales», según Proinversión.