La Refinería de Cartagena, propiedad de Ecopetrol, inauguró este viernes, 12 de abril de 2024, una granja solar que permitirá abastecer de energía limpia al complejo de refinación, siendo el primer parque solar para este fin en América Latina.
De acuerdo con Silvia Urbina, líder de proyectos de la Vicepresidencia de Proyectos, Ecopetrol está contribuyendo a la matriz energética y cumpliendo con sus compromisos de descarbonización.
“La finalización de la etapa de construcción de este ecoparque de 22,1 megavatios (MW) está contribuyendo, precisamente, a la disminución de gases de efecto invernadero. Si pudiéramos verlo por año, su equivalencia es como si en Bogotá dejaran de transitar -durante tres días- 5,2 millones de carros y 1,2 millones de motos. Eso es lo que está beneficiando este parque”, manifestó la experta.
Adicionalmente, la granja solar -que es 100 % de Ecopetrol y construida por PowerChina- está contribuyendo a la autogeneración de la Refinería de Cartagena; además, para dar otra idea de su equivalencia, alcanzaría a cubrir a cerca de 18.200 viviendas en Colombia.
“Continuamos trabajando en nuestro proceso de descarbonización. Utilizamos en este parque solar la mejor tecnología para poder aprovechar la función del sol, a través de nuestros procesos industriales. También usamos tecnologías como cajas de baja tensión que disminuyeron el consumo de concreto”, precisó Urbina.
Según la líder, en la construcción de este proyecto participaron 370 personas, de las cuales 185 fueron mujeres locales. “El 95 % de los trabajadores fueron cartageneros, así logramos incentivar la industria local: todo lo que se mueve alrededor de esto, transportes, alimentos, entre otros”.
Hay que decir que este parque solar tuvo una inversión de, aproximadamente, US$21 millones, con más de 40.000 paneles solares, inició su construcción en 2023 y estamos en la etapa de consecución de los últimos permisos que permitan, en el segundo semestre de 2024, incorporarlo a la matriz energética de Ecopetrol.
Adicionalmente, se espera que la vida útil del parque sea de 25 años, teniendo en cuenta cambios en las tecnologías, sustituciones, economía circular.