El reloj está corriendo para que los acreedores de la siderúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa) y de la filial Minera del Norte (Minosa) suscriban, a más tardar el 3 de abril, el convenio que permitiría completar la reestructuración de la empresa y reactivar sus operaciones “lo antes posible”.
La compañía, que atraviesa una crisis de deuda que la obligó a someterse a un proceso de concurso mercantil, requiere que todos los acreedores firmen el convenio para posibilitar su capitalización y reanudar sus actividades comerciales.
La siderúrgica, una de las mayores de México, ya venía padeciendo problemas financieros y laborales que la obligaron a detener sus operaciones paulatinamente a partir de fines de 2022, lo que ha afectado a 17.000 trabajadores y la actividad económica en Monclova, en el estado de Coahuila, donde se localiza la sede central de Ahmsa.
El viernes, Ahmsa notificó a la bolsa mexicana BMV que, como parte de los avances del proceso de reestructuración tanto de Ahmsa como de Minosa, un nuevo inversionista —el cual no identificó— “capitalizará Ahmsa, y los recursos de esta capitalización serán utilizados para reactivar las operaciones de Ahmsa y Mimosa bajo una nueva visión y estrategia de negocio”.
“Así, con esta nueva visión (la “Nueva Ahmsa”), se pretende reactivar la actividad de la compañía lo antes posible y con ello retomar las fuentes de empleo, originar nuevas oportunidades de negocio para sus proveedores y generar mayor crecimiento económico en la región,” agregó la compañía en un comunicado dirigido a la BMV.
La prensa local tomó como un hecho la largamente esperada capitalización de la empresa tras publicarse el comunicado. Sin embargo, Minosa presentó el convenio concursal al Juzgado Segundo de Distrito especializado en Concursos Mercantiles, por lo que la compañía solicitó el apoyo de todos sus acreedores, quienes tendrán en sus manos la aprobación del convenio durante las siguientes dos semanas y posibilitarán que la capitalización siga adelante.
“El objeto de este convenio y su aprobación tiene como finalidad la salida de Minosa del concurso mercantil y con ello le permitan reactivar operaciones con la consecuente reanudación comercial con sus proveedores; por tal razón, Minosa solicita este apoyo a los acreedores para que suscriban el convenio a más tardar el 3 de abril de 2024 para cumplir con los tiempos que marca la Ley de Concursos Mercantiles”, agregó Ahmsa.
El esquema propuesto en el convenio consiste en una quita de 94% de la deuda de la compañía, mientras que una parte del saldo restante será pagado mensualmente en un plazo de hasta 17 años con una tasa de interés de 9,1%.
“Debido a la extrema fragilidad en la que se encuentra la compañía, este esquema es el único que le da viabilidad financiera a la empresa para retomar sus operaciones y no tener que avanzar a una liquidación”, explicó la firma.