La cifra de inicio de construcción de naves industriales reportó un crecimiento de 15% anual durante el primer bimestre del 2024, lo que representa un fuerte arranque de año y augura un ciclo prometedor para la industria, según la plataforma de data inmobiliaria Solili.
De acuerdo con una análisis de la firma, en los primeros dos meses del año, inició la construcción de un total de 705,000 metros cuadrados (m2) de espacio para operaciones industriales en México.
“Este volumen de construcción de naves industriales refleja no solo la confianza de los inversionistas en el mercado mexicano, sino también la creciente demanda de espacios industriales por parte de empresas nacionales e internacionales”, se lee en el reporte.
El acelerado desarrollo de inmuebles para actividades logísticas y de manufactura en el país ha sido producto de la demanda generada a partir de la reconfiguración de cadenas de suministro a nivel global, una tendencia conocida como nearshoring.
Monterrey, Nuevo León, figura como uno de los destinos más atractivos para las empresas que buscan acercar sus procesos productivos a Estados Unidos, es por ello que la ciudad regiomontana lidera la detonación de nuevos proyectos con la construcción de 232,000 m2 de naves industriales, según Solili.
Le sigue de cerca la Ciudad de México, con 173,000 m2; por su parte, Querétaro asciende al tercer lugar en esta lista, con el arranque de 147,000 m2 de naves industriales.
“Se espera que este impulso continúe a lo largo del año, con nuevas inversiones y proyectos que fortalezcan aún más el sector inmobiliario industrial en México y contribuyan al desarrollo económico nacional”, añadió la plataforma.