Desde Villahermosa, Tabasco, la candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, prometió terminar la refinería de Dos Bocas, que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y que aseguró que no está concluida aunque ya haya sido inaugurada, e investigar por qué costó tanto dinero.
«Hay una refinería que no han acabado, que su servidora la va a tener que terminar porque son muy weyes; no le entienden», afirmó la exsenadora.
«Esa refinería iba a costar 160,000 millones de pesos y ya ha costado más de 400,000 millones de pesos. Sí vamos a investigar y sí vamos a auditar lo que pasó en esa refinería, por supuesto que no se va a quedar sin castigo quien se haya robado el dinero de la refinería de Dos Bocas, tengan la certeza.
«Porque ahí hay varios millonarios. Ahí está la empresa Huerta Madre, aquí de Tabasco, que son los socios, compadres, amigos de compadres de Rocío Nahle, que le dieron un contrato de 5,000 millones de pesos, y esa empresa se creó una semana antes».
Y ya entrada en su mensaje de campaña, preguntó a los asistentes al mitin que encabezó:
«Díganme, ¿a quién de ustedes les dan un contrato de 5,000 millones de pesos?, solo si son amigos de Andy, solo si son amigos del hijo del presidente».
En referencia a López Obrador, a quien no mencionó en su tierra, comentó que dijeron que la refinería “iba a estar terminada en junio de 2022, la inauguraron y no está (terminada). “Luego dijeron que en junio de 2023 y luego dijeron que en febrero de 2024. ¿Saben por qué no está terminada? Porque fue un robadero, fue un robadero’’.
Prometió también que en Dos Bocas habrá empleos para los tabasqueños.
«Vamos a echar a andar la refinería y hago un compromiso aquí en Tabasco: que muchos de los empleos sean para los tabasqueños, que se garantice que los tabasqueños tengan trabajo y van a decir que ‘no están capacitados’, yo me comprometo a capacitar a los jóvenes, a los ingenieros tabasqueños para que puedan trabajar en la refinería y no tengan que venir ingenieros y gente de otra parte del país».
En Tabasco, aseguró, hay talento y de ahí que «es justo que los tabasqueños tengan acceso a los empleos de la refinería».