La sudafricana Gold Fields en en su informe de resultados del año fiscal 2023 que su proyecto ubicado en la Región de Atacama, Salares Norte, comenzará su producción en el mes de abril.
El proyecto, después de haber experimentado varios retrasos debido a los impactos de la pandemia de Covid-19, junto a condiciones climáticas adversas,limitaciones en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra en la construcción, ya está pronto a completarse, alcanzando un 99,4% de avance y con la puesta en marcha en curso.
La minera ha señalado que desde principios de año, han visto avances en la disponibilidad de mano de obra en el sitio y han resuelto retrasos críticos en la puesta en servicio. Los primeros relaves filtrados (pilas secas) se entregaron en febrero de 2024, marcando un hito clave en el proceso de precomisionamiento. De esta formas se ha planificado la entrega del primer oro en abril de 2024.
De acuerdo a estimaciones de la compañía, Salares Norte tendrá una producción de oro equivalente de 250.000 onzas de oro, con un aumento de sus volúmenes de producción para 2025 a 580.000 onzas.
El proyecto tiene una inversión de US$ 1.200 millones, incrementado debido principalmente a mayores costos de contratistas y los retrasos asociados a la puesta en marcha.