La alcaldesa de Pueblo Libre, Mónica Tello, ha tomado una postura firme: la municipalidad no otorgará más licencias para el desarrollo de Viviendas de Interés Social (VIS). Anteriormente, la autoridad ya había advertido en este medio su preocupación por dicho tipo de proyectos.
“Estamos en contra de las VIS. Los precios por metro cuadrado (m2) no son de índole social. Ya no otorgaremos más licencias”, aseguró. El principal argumento es que carecen de estacionamientos. Así, en promedio, solo se cuenta con uno por cada tres departamentos.
En ese sentido, dijo Tello, actualmente las licencias ya entregadas están pasando por una revisión. “Respetamos la estabilidad jurídica, pero tenemos que evaluar que todos los permisos se hayan dado de manera regular”.
Al momento, municipalidades como Miraflores y San Isidro niegan el desarrollo de proyectos de VIS en sus jurisdicciones. Como se recuerda, en junio del 2023 el Tribunal Constitucional (TC) determinó que la zonificación y alturas de los proyectos de VIS solo las establecen las municipalidades provinciales (en el caso de Pueblo Libre, le corresponde a la Municipalidad de Lima), explicó Andrés Devoto, abogado especialista en el sector inmobiliario y urbanístico del Estudio Muñiz.
“Quienes tienen la competencia son las municipalidades provinciales porque ellos hacen los planes estudiando el territorio”, recalcó Devoto. Sobre este punto, Mónica Tello señaló que elevarán su pedido a la Municipalidad de Lima.
Por su parte, la alcaldesa enfatizó en que en su distrito “no hay más espacio para VIS”. La mayoría de estos proyectos se encuentran ubicados en avenidas principales como la Av. Bolivar y Av. La Mar.