De acuerdo con el informe de XM (operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM)) del 17 de Julio de 2023 sobre el agotamiento de la red de transmisión, la demanda de energía eléctrica durante las últimas semanas ha crecido más del 5%, superando las proyecciones de la UPME, las redes de transmisión regional presentan agotamientos en múltiples zonas del país, especialmente en la Costa Atlántica y los equipos de los sistemas de transmisión están operando muy cerca o sobre sus límites máximos de operación.
Además, menciona XM, que sin la oportuna ejecución de las obras de transmisión y distribución serán necesarios cortes de energía puntuales para conservar los niveles de seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio. En el inmediato plazo, las condiciones en el área Caribe y el departamento del Chocó requieren una urgente atención. En el mediano plazo, la situación del área Oriental plantea también la necesidad de acciones en la ejecución y estructuración de proyectos en el Sistema de Transmisión Nacional.
Como solución a esta problemática, Centelsa by Nexans en alianza con Epsilon Composite Cable, han desarrollado la innovación cable HVCRC®. El núcleo composite de los cables HVCRC® está construido con fibras de carbono de grado aeroespacial embebido en una matriz epóxica de fibra de vidrio sobre el cual se cablean trapecios de aluminio de alta conductividad. Este tipo de cables se caracterizan por su capacidad de transportar hasta el doble de corriente, operar de forma continua a alta temperatura (180°C) sin perjuicio de sus características mecánicas y presentando muy bajas flechas comparado con los conductores convencionales.
Estas características lo convierten en una alternativa innovadora y eficiente, ideal para repotenciar líneas de transmisión que se encuentran saturadas y operando en su límite térmico máximo o para la construcción de nuevas líneas de transmisión donde se requiera cumplir con condiciones técnicas de flechas y vanos exigentes que no pueden cumplir conductores convencionales. El cable HVCRC® cobra mayor relevancia en los escenarios de agotamiento en las redes de transmisión, escenarios que enfrenta actualmente Colombia.