El sector empresarial y el gobierno federal avanzaron en la coordinación de la agenda económica previa a la revisión del T-MEC. Durante la reunión del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, encabezada por José Medina Mora, participó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en un encuentro enfocado en la preparación de las conversaciones bilaterales con Estados Unidos.
La reunión se realizó antes de la siguiente ronda de diálogo entre ambos gobiernos, programada en la Ciudad de México, donde se abordarán temas relacionados con la actualización del acuerdo comercial. En el intercambio, representantes del sector privado y autoridades coincidieron en la necesidad de avanzar de forma coordinada para fortalecer la integración productiva de América del Norte.
Coordinación público-privada rumbo a la revisión del T-MEC
Entre los puntos analizados se encuentran la reducción de vulnerabilidades en las cadenas de suministro, el aprovechamiento de la relocalización de empresas y la consolidación de la región como un bloque competitivo a nivel global. También se discutieron condiciones para atraer inversión productiva, con énfasis en certidumbre jurídica, reglas claras y estabilidad regulatoria.
El Consejo Coordinador Empresarial planteó la importancia de mantener un diálogo continuo con la Secretaría de Economía para articular propuestas que respondan a las necesidades del sector productivo. Por su parte, la autoridad económica reiteró la disposición de integrar al sector privado en el diseño de estrategias vinculadas a la revisión del tratado.
Estrategia industrial para fortalecer la competitividad regional
Ambas partes señalaron que la coordinación institucional permite atender retos actuales del comercio regional, además de facilitar la implementación de políticas orientadas a fortalecer la competitividad, la innovación y la generación de empleo.
El encuentro también sirvió para alinear posiciones frente a los temas que se abordarán en la revisión del T-MEC, en un momento en el que la relación comercial entre México y Estados Unidos mantiene alta interdependencia, con cadenas de valor compartidas en sectores industriales clave.
El sector empresarial y la Secretaría de Economía acordaron mantener el trabajo conjunto en los próximos meses, con una visión orientada a consolidar a México como un destino confiable para la inversión y un actor relevante dentro de las cadenas productivas de América del Norte.



