CAINTRA y EGADE aceleran el desarrollo de proveedores industriales en Nuevo León

En medio del auge del nearshoring, uno de los mayores retos para la industria en México no está en la llegada de nuevas inversiones, sino en la capacidad de integrarlas a cadenas de suministro locales. Iniciativas como Apadrina una PyME, impulsada por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), en colaboración con EGADE Business School, impulsan esta integración.

El programa, que recientemente concluyó su tercera generación, ha beneficiado a 140 pequeñas y medianas empresas desde 2023. Tan solo en esta edición, 46 PyMEs participaron en un proceso de formación acompañado por 24 grandes empresas, que fungieron como mentoras y aliadas estratégicas.

 

Integración de PyMEs a cadenas de valor industriales en Nuevo León

Más allá de la capacitación, el modelo busca cerrar una brecha estructural: la falta de proveedores locales con las capacidades necesarias para integrarse a las cadenas de valor de grandes corporativos. Empresas como Arca Continental, Cemex, FEMSA, Ternium, Vitro o Whirlpool no solo participan como patrocinadores, sino como actores clave en la transferencia de conocimiento operativo, estándares y mejores prácticas.

Durante el programa, las empresas participantes fortalecieron sus capacidades mediante seis módulos enfocados en modelos de negocio, marketing estratégico, capital humano, gestión financiera, operaciones, industria 4.0, así como liderazgo y toma de decisiones.

 

Programas empresariales fortalecen el ecosistema industrial

Este tipo de iniciativas forman parte de los esfuerzos para fortalecer el ecosistema industrial, particularmente en entidades como Nuevo León, donde la vinculación entre grandes empresas y PyMEs es clave para responder a las nuevas dinámicas de inversión.

También podría interesarte: