El Gobierno de México anunció un plan para revitalizar la industria petrolífera, mediante inversiones público-privadas superiores a los 1,000 millones de dólares, con el objetivo de reactivar pozos, desarrollar nueva infraestructura y reducir la dependencia de importaciones de gas natural desde Estados Unidos.
De acuerdo con estimaciones del sector, la producción derivada de estos proyectos podría comenzar en un periodo de tres a cuatro años, con previsiones de extracción de hasta 300 millones de barriles diarios en su fase de mayor desarrollo, sujeto al avance de los proyectos y a las condiciones técnicas y regulatorias.
Nuevo enfoque energético y soberanía nacional
Como parte del nuevo enfoque energético, el Gobierno desbloqueó recientemente el uso del fracking, un cambio en la política energética que permitirá aprovechar yacimientos ya identificados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en Coahuila, Tamaulipas y Veracruz, tanto para gas natural como para petróleo. La estrategia busca avanzar hacia una mayor soberanía energética y disminuir la dependencia de importaciones.
En paralelo, Pemex informó que entre enero y diciembre de 2025 su inversión física alcanzó los 395,000 millones de pesos, luego de ampliar su capacidad de inversión mediante el Programa de Financiamiento de Inversión 2025, que permitió canalizar 190,000 millones de pesos adicionales a los 205,000 millones de pesos inicialmente aprobados por la Cámara de Diputados.
Para 2026, la empresa productiva del Estado prevé un aumento del 17.7% en inversión física respecto a 2025, con aportes estimados en aproximadamente 60,000 millones de pesos durante el primer trimestre, además de la participación del sector privado mediante esquemas de contratos mixtos.
Pemex mantiene su objetivo de una producción promedio nacional de 1.8 millones de barriles diarios de crudo, como parte de su estrategia para asegurar la continuidad operativa y fortalecer su viabilidad financiera.
Proveedores industriales ante la expansión del Oil & Gas
En este contexto de expansión del sector, proveedores especializados en infraestructura para Oil & Gas se preparan para atender la demanda de proyectos complejos. Entre ellos, Sarens ha participado en operaciones de izaje, transporte especializado e instalación de equipos de gran tonelaje para plataformas de perforación, módulos de refinería y sistemas de almacenamiento de hidrocarburos.
A nivel nacional, la compañía ha realizado maniobras que incluyen el uso de grúas de alta capacidad, como la DEMAG CC2800, así como equipos AC500 y AC700, para la elevación de cargas de hasta 120 toneladas, la instalación de estructuras en espacios reducidos y la coordinación de transportes especiales por carretera, bajo estándares de seguridad y eficiencia operativa.
“Nuestro enfoque combina ingeniería de precisión, capacidad de transporte y elevación de alto tonelaje, y planificación logística avanzada para ejecutar proyectos complejos bajo condiciones exigentes”, señaló José Aceves, country manager de Sarens en México.

Actualidad
Producción automotriz inicia 2026 con ajuste en volumen; exportaciones y ventas internas avanzan
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer el reporte de producción, exportación y ventas internas de

