Las exportaciones de México alcanzaron en 2025 su nivel más alto en la historia, al sumar casi 665,000 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 7.6% frente a 2024, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
El dinamismo estuvo impulsado principalmente por las industrias extractiva, manufacturera y sector productivo, que registraron incrementos de 27% y 10% anual, respectivamente, lo que consolidó el papel del sector productivo como motor del comercio exterior del país.
Exportaciones manufactureras impulsan el comercio exterior de México
Estados Unidos se mantuvo como el principal destino, al concentrar 83% del total, seguido por Canadá, China, Alemania y Corea del Sur, lo que refleja una alta dependencia del mercado estadounidense, pero también una presencia creciente en otros mercados estratégicos.
De acuerdo con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, el desempeño exportador se dio en un entorno de incertidumbre económica global y con un peso fuerte, factores que suelen presionar la competitividad, pero que no impidieron el crecimiento del comercio exterior.
“El crecimiento de las exportaciones refleja la solidez de la economía, la competitividad de las empresas de México y su capacidad de adaptación, incluso en un entorno de incertidumbre económica global y en un contexto de una gran fortaleza del peso”.
Nearshoring fortalece la integración comercial de México
Asimismo, Ebrard destacó que el acceso preferencial, el mercado estadounidense y el acuerdo arancelario han sido factores clave para el desempeño exportador.
“México se ha consolidado como el país con el mejor acuerdo arancelario con Estados Unidos en el mundo, como lo reconocieron recientemente las propias autoridades de ese país, lo cual ha impulsado las exportaciones de nuestro país a un nivel récord”, apuntó.
El comportamiento de las exportaciones en 2025, la reconfiguración de cadenas de suministro y el nearshoring reflejan una creciente integración productiva de América del Norte, elementos que continúan favoreciendo a la manufactura mexicana como plataforma exportadora.



