Al cierre de 2025, el Estado de México se mantiene como la segunda economía más importante en aportación al Producto Interno Bruto (PIB), con el 9.1% del total nacional.
Estas cifras, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que el Edoméx registró un crecimiento anual en 2024 del 2.1%, superior al 1.4% obtenido a nivel nacional.
Desempeño sectorial impulsa el crecimiento económico
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Laura González, destacó que, si bien los tres sectores de la economía presentan cifras positivas, resalta el repunte del 1.9% del sector primario o agropecuario, el cual no mostraba un alza desde hace varios años.
En cuanto al sector secundario, que incluye a la industria manufacturera, este creció 2.9% respecto al año anterior, derivado del avance de la manufactura y de la construcción. De igual forma, el sector terciario o de servicios aumentó 1.9%.
“No cualquier estado puede decir esto: haber crecido positivamente para el tamaño de la economía que tenemos, haber rebasado el promedio nacional y que los tres sectores hayan crecido es algo muy importante”, señaló.
Empleo e inversión fortalecen la economía del Edoméx
Asimismo, dio a conocer que, en materia de empleo, de septiembre de 2023 a noviembre de 2025 se han generado en la entidad 242,377 nuevos empleos formales.
En cuanto a inversión nacional, se tiene un registro de 147,725 millones de pesos, mientras que la inversión extranjera directa asciende a 12,421 millones de dólares.
Finalmente, la secretaria comentó que para 2026 se buscará iniciar una nueva etapa de industrialización en la entidad, de la mano del fortalecimiento de la economía social, con el objetivo de llevar oportunidades a todas y todos.



