Minera Summa Gold Corporation financiará, mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), un total de 12 proyectos de infraestructura, educación, agua y electrificación en La Libertad, por un monto que supera los S/ 180 millones.
¿Cómo funciona la modalidad de Obras por Impuestos?
La modalidad OxI permite que empresas privadas financien y ejecuten proyectos públicos con viabilidad técnica. Estas compañías se hacen responsables del expediente técnico y la ejecución de las obras.
Cada trimestre, con las valorizaciones aprobadas por la entidad pública, el Tesoro Público devuelve a la empresa lo invertido a través de Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) o Nacional (CIPGN). Los certificados se utilizan para pagar el impuesto a la renta de tercera categoría. Luego, la entidad pública beneficiada reembolsa al Tesoro Público lo financiado.
Desarrollo para La Libertad
Tras la formalización de una zona afectada por minería ilegal en Huamachuco, Summa Gold Corporation inició una etapa orientada a cerrar brechas sociales de infraestructura y servicios básicos en la sierra liberteña. La empresa trabaja tanto en zonas de Influencia Directa como Indirecta, beneficiando a las municipalidades de Sánchez Carrión, Chugay, Curgos y Sanagorán, además del Gobierno Regional.
“Hemos culminado el mejoramiento del servicio de movilidad urbana en la avenida Bicentenaria en Huamachuco. y actualmente, ejecutamos el mismo trabajo en la avenida Solitario de Sayán. Nuestro equipo de Responsabilidad Social también evalúa el posterior mejoramiento del jirón Ramiro Prialé y el servicio de transitabilidad vial de la Av. 10 de Julio, en conjunto con la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. Estos cuatro proyectos superan los S/ 50 millones de inversión”, señaló Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation.
Asimismo, Polar añadió que la empresa trabaja además tres proyectos con el Gobierno Regional de La Libertad: el mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado para el caserío de Shiracmaca; la construcción de aulas, servicios higiénicos y vestidores para el colegio 80132 Néstor Gastañaduí Sánchez; y el mejoramiento del camino vecinal desvío Markahuamachuco – Sanagorán. “Los tres proyectos suman una inversión de casi noventa millones de soles”, destacó.
Para Summa Gold Corporation, la articulación con el Estado demuestra que la minería puede impulsar el desarrollo sostenible mediante beneficios económicos y sociales. La empresa remarca que la gobernanza, la transparencia y la participación ciudadana son claves para asegurar impactos de largo plazo.
“Nuestro objetivo es cerrar brechas sociales en servicios básicos e infraestructura, lo que además genera oportunidades de empleo y proveeduría local. Por eso hemos ampliado nuestra mirada a zonas de influencia indirecta. Estamos trabajando con la municipalidad de Chugay en el mejoramiento del colegio I.E. 80179 Víctor Raúl Haya de la Torre, y en Curgos con el colegio I.E. 80174 Gran Mariscal Ramón Castillo. Para Sanagorán estamos coordinando la ampliación del servicio de suministro eléctrico domiciliario y la creación de los servicios de espacios públicos”, señaló Omar Aguilar, gerente de Responsabilidad Social de Summa Gold Corporation. “Si sumamos los presupuestos de estos proyectos y de otros que estamos evaluando, hablamos de un monto que supera los ciento ochenta millones de soles, en beneficio directo e indirecto de la población”
Con estas inversiones, la compañía reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la región y la mejora de la calidad de vida de miles de familias. Summa Gold Corporation continuará coordinando con autoridades locales y regionales para seguir impulsando obras que reduzcan brechas y promuevan un crecimiento más equitativo en la sierra liberteña.


