La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) suscribieron un convenio marco de colaboración interinstitucional orientado a establecer un marco de coordinación y trabajo conjunto que permita impulsar acciones a favor del acceso a la información, el conocimiento y la cultura en diversas regiones del país.
El acuerdo, firmado por las máximas autoridades de ambas instituciones, tiene como objetivo optimizar los servicios bibliotecarios e impulsar iniciativas para la implementación y fortalecimiento de bibliotecas en comunidades campesinas y nativas, centros poblados y otros espacios con altos niveles de vulnerabilidad.
Mediante este convenio, la BNP y el IIMP se comprometen además a desarrollar actividades, proyectos y estrategias conjuntas que faciliten la democratización del conocimiento, el acceso equitativo a recursos bibliográficos y la promoción de la lectura, en concordancia con sus competencias institucionales y en cumplimiento de la normativa vigente.
El IIMP reafirma su compromiso con la educación y el acceso al conocimiento al suscribir un convenio con la Biblioteca Nacional del Perú. Este acuerdo no solo fortalece los lazos institucionales, sino que representa una apuesta conjunta por promover la lectura y acercar servicios bibliotecarios y herramientas de aprendizaje a comunidades, centros poblados y zonas vulnerables, incluyendo aquellas donde la minería se convierte en una puerta de desarrollo territorial.
“Es un honor suscribir este convenio con la Biblioteca Nacional del Perú. Compartir conocimiento es construir futuro; y solo una ciudadanía informada puede tomar decisiones acertadas, prosperar y transformar su entorno”, sostuvo Gustavo De Vinatea, gerente general del IIMP.
Oportunidades
Para el IIMP, fomentar la educación es esencial para formar talento, impulsar una industria responsable y asegurar que las próximas generaciones construyan un Perú más próspero, informado y con oportunidades reales para todos.
“Promovemos una minería sostenible, moderna y humana, y parte fundamental de esa visión es la educación. Gracias a ella, las próximas generaciones podrán seguir construyendo un país más próspero, con compromiso social y con oportunidades reales para todos”, resaltó De Vinatea.


