La construcción del nuevo Hospital de Motupe, que a la fecha alcanza un avance físico del 36.61%, fortalecerá la capacidad sanitaria en la región Lambayeque, beneficiando a más de 87,000 personas con infraestructura moderna, equipamiento biomédico de última generación y planta de oxígeno propia.
La culminación de esta infraestructura permitirá mejorar el acceso a servicios de salud de calidad, reducir tiempos de atención, reforzar la capacidad para emergencias y partos, disminuir morbilidad y mortalidad, fortalecer el diagnóstico temprano y optimizar la gestión clínica y administrativa en beneficio de la población de Motupe y otros distritos como Olmos, Pacora, Illimo, Túcume y Salas.
Actualmente, los trabajos avanzan simultáneamente en distintos niveles del bloque principal y zonas complementarias, con la instalación de redes eléctricas y sanitarias, estructuras metálicas, tarrajeo, acabados y sistemas especiales como HVAC y tuberías de cobre para áreas críticas.
También, se ejecuta el vaciado de pisos, el montaje del cerco perimétrico y la habilitación de infraestructura complementaria. Más de 140 trabajadores se encuentran en obra, lo que evidencia una ejecución activa y continua bajo estándares técnicos y de seguridad.
El nuevo hospital está a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y se desarrolla sobre un área superior a 11 000 m2 e incorporará servicios como hospitalización, emergencia, centro obstétrico, consultorios especializados, sala de operaciones, atención neonatal y ambulancia.
Este diseño permitirá brindar atención integral y fortalecer la respuesta frente a emergencias, así como mejorar la atención materno infantil y especializada.
La inversión de este futuro establecimiento de salud supera los 137 millones de soles, monto que incluye obras, equipamiento y gestión del proyecto e incorpora más de 4000 equipos médicos para garantizar un servicio eficiente y seguro.
El Minsa impulsa el desarrollo de proyectos estratégicos que amplían la oferta de servicios de salud y acercan atención de calidad a más peruanos, priorizando el acceso equitativo y el fortalecimiento del primer nivel en todo el país.


