Santacruz Silver Mining Ltd. reportó una producción consolidada estable durante el tercer trimestre de 2025, gracias al sólido desempeño operativo de sus minas Caballo Blanco y San Lucas en Bolivia, que compensaron la menor extracción de plata en la mina Bolívar. La compañía también destacó la estabilidad de su mina Zimapán, en México, que mantuvo un rendimiento constante en planta.
Durante el periodo, la minera registró una producción equivalente a 3.42 millones de onzas de plata, de las cuales 1.24 millones correspondieron a plata pura. Además de 21,581 toneladas de zinc, 2,603 toneladas de plomo y 331 toneladas de cobre. El desarrollo subterráneo totalizó 12,634 metros.
Arturo Préstamo, presidente ejecutivo y director general de Santacruz, señaló que los resultados reflejan la resiliencia de las operaciones, pese a las dificultades derivadas del evento de entrada de agua ocurrido en mayo pasado en la mina Bolívar, que limitó temporalmente el acceso a zonas de alta ley de plata.
“Estamos fortaleciendo el sistema de bombeo en Bolívar. En septiembre pusimos en marcha una cuarta línea y actualmente instalamos una quinta sumergible, lo que elevará la capacidad total a 340 litros por segundo”, explicó Préstamo.
Estas acciones, añadió, permitirán avanzar gradualmente en el desagüe y recuperación de las zonas afectadas, con la expectativa de reanudar la producción de las áreas de alta ley Pomabamba y Nané en febrero de 2026.
Santacruz subrayó que continuará enfocada en optimizar sus operaciones tanto en Bolivia como en México, con el objetivo de mantener la estabilidad productiva y fortalecer su posición en el mercado latinoamericano de metales preciosos y base.



