La minería es mucho más que una actividad económica: es una cadena de valor que genera conocimiento, innovación y bienestar social, afirmó Rubén Del Pozo Mendoza, presidente nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), durante el Foro Académico de Minería 2025, organizado por el Comité Educativo de Minería en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El encuentro reunió a representantes del sector académico, empresarial y gubernamental, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la formación de talento humano especializado, fomentar la investigación aplicada y promover una minería sostenible con visión de futuro.
Durante la inauguración, Del Pozo Mendoza destacó que estados con tradición minera como Hidalgo tienen la oportunidad de consolidar clústeres que impulsen una minería más integrada, sustentable y competitiva. Reiteró además el compromiso de la AIMMGM de colaborar con universidades, gobiernos e iniciativa privada para lograr una industria “más humana, más innovadora y más cercana a la sociedad”.
Por su parte, el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, subrayó que reflexionar sobre el presente y el porvenir de las Ciencias de la Tierra es reconocer el compromiso de formar profesionales con conciencia social y ambiental. “Toda riqueza que se extrae del subsuelo implica un compromiso con las generaciones futuras”, señaló.
Castillo Acosta añadió que, desde la academia, se busca contribuir a políticas públicas que impulsen un desarrollo minero ético e incluyente, formando ingenieros y científicos capaces de armonizar el desarrollo económico con la preservación del medio ambiente.
A nombre del Gobierno de Hidalgo, Alberto Ramírez Bracho, director general de Economía Sectorial, destacó que la minería ha sido un pilar del desarrollo económico y social de la entidad. Aseguró que la administración estatal impulsa una minería social y sostenible con responsabilidad ambiental y apego a la normatividad.
En tanto, Luz Hiram Laguna Morales, directora general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, enfatizó la relevancia de la sustentabilidad como eje central del futuro del sector. “Los jóvenes serán los responsables de que la minería sea cada vez más respetuosa con el medio ambiente, la vida, las comunidades y la cultura”, afirmó.
El foro también contó con la participación de Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex); Doris Vega Pérez, presidenta de Mujeres WIM de México. Y Raúl García Reimbert, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.
Durante el evento se firmó el Convenio del Comité Educativo de Minería México 2025 y se formalizó la adhesión del Gobierno de Hidalgo al Comité. Reafirmando la cooperación institucional para fortalecer la cadena de valor del sector.
En el Conversatorio “La importancia de la minería”, Del Pozo Mendoza advirtió sobre los desafíos de la exploración minera en México. “No se están creando nuevas reservas que repongan el mineral que se está extrayendo. Se está comprometiendo el futuro de la minería”, alertó.
El panel contó también con la participación de Diana Badillo González, directora de Minería del Gobierno de Hidalgo. Y Christopher Ávila Mier, director de Relaciones Institucionales de Industrias Peñoles. Ambos coincidieron en que la colaboración entre academia, gobierno y empresas es esencial para garantizar la competitividad y sostenibilidad de la minería mexicana.



